Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO mesa triestamental 1

UFRO mesa triestamental 2

UFRO mesa triestamental 3

Los conversatorios ofrecieron un espacio de conversación, reflexión y discusión desde la Universidad, para las y los estudiantes y la sociedad civil, con miras a aportar a una mejor sociedad en el marco de los actuales movimientos sociales.

 

La Mesa Triestamental de Apoyo y Orientación de la Universidad de La Frontera, realizó un ciclo de cinco seminarios abiertos a estudiantes y miembros de la sociedad civil, donde se abordaron distintas temáticas derivadas de las demandas del movimiento social durante estos dos meses de movilización.

PUEBLO MAPUCHE

El primer conversatorio trató sobre las demandas sociales desde las perspectivas del movimiento mapuche, el que fue co-organizado con el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) y tuvo por nombre “Perspectivas y propuestas desde el movimiento mapuche frente al estallido social”.

Se contó con la participación de Manuela Royo, abogada; Mijael Carbone, werken de la Alianza Territorial Mapuche; Luciana Antilen y Diego Iturra, estudiantes UFRO e integrantes de la Agrupación Chillkatufe UFRO Mew. Además, en el encuentro participó una comitiva proveniente de Tirúa, la que se trasladó a la ruka del Instituto de Estudios Indígenas para la ocasión.

MEDIO AMBIENTE

El siguiente conversatorio trató temas de medio ambiente, y fue realizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), con el propósito de aclarar conceptos a la comunidad.

El conversatorio denominado “Políticas y Medio Ambiente en Chile y La Araucanía”, abordó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (conocido por sus siglas en inglés TPP, Trans Pacific Partnership); las consecuencias que generaría la planta incineradora de residuos WTE (siglas en inglés de Waste to Energy) que se pretende instalar en la comuna de Lautaro, la explotación de recursos y de fuentes laborales en el territorio y la estigmatización de hortaliceras del sector Boyeco, a través de distintas intervenciones.

ROL DE LA SALUD

Posteriormente, se realizó el conversatorio “El rol comunitario de la salud en tiempos de movilización”, en el que participaron cuerpos colegiados de la salud, trabajo social y psicólogos, centros de estudiantes de la salud y odontología, así como la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Este conversatorio reveló importantes datos, entre ellos, la carente visión presupuestaria en salud pública, que ha permanecido casi inalterada desde 1960, así como la nula variación porcentual del gasto para salud en zonas rurales, medicalización de la salud, compra de servicios externos y la falta de una política de salud intercultural, entre otros.

DISCAPACIDAD

El penúltimo conversatorio trató el tema “Discapacidad y Ciudadanía”, actividad que otorgó una mirada de cambios frente a los desafíos en la oportunidad de generar una nueva Constitución Política para Chile ante la discapacidad, el rol social de las personas frente a los temas de discapacidad y las experiencias que surgieron desde movimientos de la sociedad civil, como el movimiento Revolución Inclusiva, que visibilizó sus acciones de demandas sociales en este estallido social y las consecuencias positivas y adversas que han tenido como colectivo.

SALUD MENTAL Y JUSTICIA SOCIAL

Finalmente, la Mesa Triestamental de Apoyo y Orientación UFRO, en conjunto con DDE, concluyó el ciclo de conversatorios con el tema “Justicia Social y Salud Mental”.

En esta última actividad se trató la salud mental desde una mirada amplia y holística, más allá de los deberes profesionales y disciplinarios presentes en la sociedad civil. Esta mirada ofreció el hacernos cargo de los derechos humanos desde lo colectivo por sobre las individualidades.



La Mesa es constituida por el Centro de Derechos Humanos, Centros de Estudiantes, Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas, Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, Dirección de Equidad y Género, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Formación Integral y Empleabilidad y Dirección de Bienestar de Personal

 

escrito porEscrito por: Abelardo Silva García
Dirección de Desarrollo Estudiantil