capacitacion agricultores 1

capacitacion agricultores 2

capacitacion agricultores 3

A través de los programas PRODESAL y PDTI, cerca de 30 usuarios de la comuna de Los Sauces fueron seleccionados para un curso de alternativas de comercialización y diversificación productiva, impartido por el Instituto de Agroindustria de la UFRO.

Productores de la comuna de Los Sauces llegaron hasta el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, para participar de un programa de capacitación en “Alternativas de Comercialización de Productos y Subproductos de Usuarios Contemplados en Diversificación Productiva”.

Mediante la Unidad de Desarrollo Económico Local de Los Sauces e INDAP La Araucanía, los agricultores de la zona fueron escogidos por su enorme potencial, tanto en el desarrollo como en la comercialización de sus productos, demostrado en su participación en los programas PRODESAL y PDTI.

“Tenemos cerca de 30 usuarios que están formando parte de esta actividad, que se enmarca dentro de la política nacional de desarrollo rural, que tiene por objetivo generar más y mejores oportunidades para los agricultores”, dijo Pedro López, coordinador del Plan Impulso Araucanía para el piloto en Los Sauces.

Estos agricultores tuvieron la posibilidad de avanzar en talleres prácticos para incentivar la diversificación de la matriz productiva e innovar en productos agropecuarios (frescos y procesados) y técnicas de packaging. Accedieron a conocer y aplicar en terreno conocimiento sobre el funcionamiento y buenas prácticas en plantas de proceso agroalimentario, con miras a replicar la experiencia a nivel local.

“Acá tenemos actores importantes. Los primeros son los productores, quienes ponen el esfuerzo día a día para generar los insumos alimenticios, y los equipos de extensión de la municipalidad junto a INDAP, que brindamos la asesoría para el acceso a instancias que permiten fortalecer las capacidades”, dijo Osvaldo Novoa, jefe de la unidad de Desarrollo Local de Los Sauces.

Satisfechos con las herramientas entregadas por parte del Instituto de Agroindustria UFRO, la encargada de Capacitación, Silvana Catrilaf, explicó: “Cada vez que enfrentamos un proceso de capacitación, sabemos que estamos traspasando un conocimiento, que es idóneo y pertinente, y absolutamente necesario para los agricultores y las familias campesinas, quienes abarcan mayoritariamente el sector rural de La Araucanía, y que deseamos puedan avanzar hacia los mejores estándares”, puntualizó la profesional.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas