UFRO congreso futuro 1

UFRO congreso futuro 2

El evento se realizará el próximo 15 de enero en el Teatro Municipal de Temuco y cuenta con el apoyo de la Intendencia de La Araucanía y las universidades Católica de Temuco, Autónoma de Chile y de La Frontera.

“Ideas para un nuevo mundo” es el lema de una nueva versión del Congreso Futuro, uno de los encuentros del conocimiento, ciencia y arte más grandes de Sudamérica, y que este 2020 volverá a estar presente en La Araucanía.

La iniciativa es liderada por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro. En su novena edición, se llevará a cabo en Chile entre el 13 y 17 de enero. En La Araucanía, el evento se realizará el próximo 15 de enero en el Teatro Municipal de Temuco.

El evento contará con el apoyo y coordinación de la Intendencia de La Araucanía y las universidades Católica de Temuco, Autónoma de Chile y de La Frontera, abriendo el debate respecto a la urgente necesidad de que en Chile se cuente con más y mejor ciencia y tecnología, e ideas que permitan generar el país que queremos.

Desde sus inicios, el Congreso Futuro ha congregado a destacados pensadores, científicos e investigadores, tanto extranjeros como nacionales, invitando a la sociedad civil a pensar el futuro de nuestra civilización, y a reflexionar sobre la manera en que los actuales avances científicos, sociales y culturales están impactando en nuestro cotidiano vivir.

“Es una gran oportunidad para La Araucanía, y en ese sentido, este congreso nos va permitir tener un valioso espacio para repensar científicamente nuestra región y visualizar de qué manera, con nuestro conocimiento y nuestros investigadores, podemos hacer un aporte concreto al desarrollo de nuestra zona en diferentes áreas como la agricultura, fruticultura, ciencias biomédicas, ciencias sociales, etc.”, indicó el Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel.

La autoridad universitaria valoró el trabajo conjunto entre las tres universidades que participarán del evento en la región, indicando que de esta manera las potencialidades científicas se ven incrementadas para el desarrollo de cada una de las preguntas de investigación que se logren formular en las diferentes áreas que se abordarán, como las energías renovables y escasez hídrica, entre otras.

“Quisiera agradecer a los tres rectores por su participación en este importante evento. El compromiso de las universidades es tremendamente importante para el desarrollo de las regiones. Lo que hoy estamos viviendo es una oportunidad histórica para mostrar a la región hacia el país y el mundo, de que no solo tenemos violencia, sino también oportunidades”, sostuvo el intendente Víctor Manoli.

EXPERTOS INTERNACIONALES
En La Araucanía, es el tercer año que el evento se realiza, y en esta oportunidad contará con la participación de tres expositores: John Cryan, PhD. en Farmacología, profesor y presidente del Departamento de Anatómica y Neurociencia de la University College Cork de Irlanda, donde es investigador del Alimentary Pharmabiotic Centre Microbiome Institute.

También participará Joaquín Fargas, Ingeniero Industrial, director artístico del Laboratorio de Bioarte y Profesor de Arte Tecnológico en la Universidad de Maimónides, Buenos Aires. Finalmente, también expondrá Ximena Hartsock, Licenciada en Estudios del Medio Oriente e Islámicos, presidenta y cofundadora de Phone2Action.

El constante crecimiento del Congreso Futuro y la serie de encuentros ciudadanos que se han desarrollado, fueron posibles gracias a que en el año 2010 –enmarcado en el Bicentenario de la independencia del país– el Congreso chileno se propuso conectar a la sociedad con los desafíos que el siglo XXI planteaba, y así aportar en la democratización de los alcances y problemáticas que este traería.

El ingreso a la actividad es gratuito, previa inscripción ingresando al enlace http://congresodelfuturo.cl/araucania/

VER PROGRAMA

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana