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UFRO taller payamedicos 1

UFRO taller payamedicos 2

UFRO taller payamedicos 3

La iniciativa fue implementada por la agrupación estudiantil Payamédicos, a través de la adjudicación de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), Línea Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación; proyecto que fue apoyado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE).

En diciembre pasado un grupo de estudiantes de distintas carreras de la Universidad de La Frontera e integrantes de la agrupación estudiantil “Payamédicos”, realizaron un curso intensivo para formar a más personas en esta labor, que ayuda a pacientes hospitalizados a tener una mejor rehabilitación. Con esta actividad, culminó la implementación del proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), Línea Emprendimiento Estudiantil, que otorga el Ministerio de Educación a agrupaciones estudiantiles.

“La iniciativa surgió desde que visualizamos que Payamédicos solo está en Temuco, por lo que nos dedicamos a formar más personas para expandirnos a otras regiones. En esta convocatoria participaron no solo estudiantes UFRO, sino que profesionales que ya han egresado y también fue abierto a mayores de 18 años de toda la comunidad”, explicó Romina Serrano Arriagada, presidenta de Payamédicos y estudiante de la carrera de Enfermería.

PROYECTO FDI
Gracias al proyecto adjudicado y con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la agrupación adquirió nuevas indumentarias y credenciales, realizó difusión de las actividades y generó el curso intensivo de tres días desarrollado por sus integrantes y por la payaformadora María José Benavente, actriz y docente de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina.

“Este fue un proyecto abierto a la comunidad, donde no solo fueron estudiantes los que se formaron como payamédicos, sino también profesionales, estudiantes de enseñanza media y asesoras de hogar”, dijo Serrano, indicando que la cifra de participantes alcanzó las 35 personas, de las cuales 15 son estudiantes universitarios de distintas casas superiores de la región.

“El curso se llevó a cabo en tres días, cumpliendo un intensivo de 24 horas en el que se impartió payateatralidad, que es manejo corporal y escénico, emocionalidad y payamedicina, que tiene que ver con todo el conocimiento del manejo intrahospitalario: lavado de manos, los aislamientos, entre otros”, dijo Serrano.

La estudiante de tercer año explicó también que, tras los procesos de formación, las y los participantes realizaron pasantías en recintos públicos de salud para complementar la experiencia de aprendizaje. Payamédicos UFRO contactó a los directores de los hospitales de Villarrica, Victoria, Pitrufquén, Nueva Imperial y Hernán Henríquez Aravena, en el cual la agrupación estudiantil ha participado desde 2011.

Asimismo, es importante recalcar que la agrupación Payamédicos también ha gestionado acercamientos con otros recintos de salud. Así lo reconoció Romina Serrano: “Hemos realizado nexos con otros hospitales para dar a conocer nuestra labor como agrupación, generando más impacto en la rehabilitación y tratamiento de las personas hospitalizadas”, subrayó.

Finalmente, la estudiante dijo que durante este mes realizarán otras acciones que van en línea con los quehaceres formativos ya realizados. “Durante enero de 2020 tenemos como objetivo realizar cursos complementarios para ayudarnos en nuestras pasantías hospitalarias, como cuentacuentos, manejo corporal, máscaras, entre otros. Queremos seguir yendo a otros hospitales y así seguir expandiendo nuestras redes”, indicó.


ESPACIOS DE TRABAJO
Actualmente la agrupación estudiantil Payamédicos trabaja ad-honorem con personas que reciben rehabilitación y/o tratamientos hospitalizados en las áreas de pediatría, medicina interna y las salas de espera.

Para participar de las diferentes acciones, los miembros de la agrupación deben contar con una autorización solicitada previamente a la enfermera jefa de unidad o a la enfermera a cargo del área de gestión del cuidado, denominada “payapase”, la que visa sus labores, ya que deben saber si los pacientes están con alguna precaución especial o algunas situaciones críticas, de manera de no exponer a pacientes o a sus propios integrantes.

 

escrito porEscrito por: Abelardo Silva García
Dirección de Desarrollo Estudiantil