UFRO beca alianza del pacifico 1

UFRO beca alianza del pacifico 2

UFRO beca alianza del pacifico 3

Los estudiantes de pregrado partirán en el segundo semestre de 2020. En las universidades extranjeras tomarán asignaturas de especialidad y electivas. Conocerán nuevos amigos, parte de la cultura y hermosos lugares tropicales y del Caribe colombiano y mexicano. En el caso del académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, esta estadía abre el inicio de nuevas líneas de investigación en actinobacterias.

Dos estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera, tendrán la posibilidad de hacer estudios en prestigiosas universidades de Latinoamérica, tras postular a las Becas Alianza del Pacífico, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y, por supuesto, gracias a los convenios que mantienen la UFRO con instituciones extranjeras, reforzadas a través de la Dirección de Cooperación Internacional.

Se trata de los alumnos Ignacio Mera, de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, y Amaru Herrera, de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, quienes visualizan esta oportunidad con grandes expectativas, pues implica un gran avance en lo académico y un crecimiento personal a toda prueba.

Así lo describe Ignacio. “El semestre en México comienza el 3 de agosto y me iré un poco antes para ver detalles de alojamiento, de ubicación y para ambientarme un poco”, dice entusiasmado al relatar su incorporación a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Escogí hacer movilidad estudiantil para darle un peso a mi carrera y porque era un deseo que me ha acompañado siempre. Es la posibilidad de conocer los mercados laborales y el enfoque a la ingeniería en otros países”.

Por su parte, Amaru Herrera, sostiene que se insertará a la Universidad del Norte, en Barranquilla (Colombia), lugar escogido para estar más cerca de la costa. “Estando allá, tengo pensado tomar asignaturas relacionadas con el área industrial: logística, gestión de operaciones, evaluación de proyectos. Tengo ganas de sacarle el máximo partido a esta beca”, dice.

Las posibilidades de insertarse en las universidades latinoamericanas se dan por el impulso de la Beca Alianza Pacífico, que permite a estudiantes chilenos sumarse a instituciones de Colombia, Perú y México, con el requisito de la que la universidad de origen tenga convenios de cooperación académica y estudiantil.

La directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli, cataloga como una oportunidad única, el poder postular a diversos sistemas de becas y obtener un cupo para vivir la experiencia de movilidad. “Los estudiantes beneficiados podrán conocer de cerca la cultura y el sistema educacional de otros países latinoamericanos. Esto contribuye a su desarrollo personal y profesional, ya que estas experiencias aportan a formar profesionales con perspectivas internacionales, que sean capaces de desarrollarse exitosamente en contextos diversos y multiculturales."

En el caso del académico y director del Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental UFRO, Dr. Pablo Cornejo, la consecución de esta beca marca una interesante articulación entre universidades. El año pasado participó en un congreso internacional en la Universidad Nacional de Colombia, y en las conversaciones entre académicos se dio la posibilidad de fortalecer la investigación en microbiología de suelo aplicada al área agrícola.

“Me atreví a presentar un plan de trabajo que nos permitiera fortalecer la alianza entre la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana y la Universidad de La Frontera. La beca me permitirá cumplir el programa con clases en pre y postgrado, e iniciar investigación de microorganismos, específicamente, de las actinobacterias y su aplicación en la agricultura”, afirmó.

El objetivo de la Beca Alianza del Pacífico es contribuir a la formación de capital humano avanzado de los países miembros, a través del intercambio académico de estudiantes de pregrado y doctorado, así como la realización de pasantías académicas por parte de profesores(as) universitarios(as) en universidades en Chile.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones