ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO talleres escuela de pedagogia 1

UFRO talleres escuela de pedagogia 2

UFRO talleres escuela de pedagogia 3

Cerca de 356 profesores y paradocentes de diferentes establecimientos educacionales pertenecientes a la REDEC (Red de Establecimientos Educacionales), participaron de los talleres organizados por la Coordinación de Vinculación con el Medio Educativo de la Escuela de Pedagogía UFRO durante el año 2019.

Una de las líneas de ejecución de la Coordinación de Vinculación con el Medio Educativo de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, es el fortalecimiento o capacitación a los profesores del sistema escolar, esto con el objetivo de favorecer y consolidar la colaboración entre la Universidad y el territorio educativo, impactando de manera positiva en los indicadores de resultados de los colegios y en la formación de los estudiantes.

“Contamos con un plan de capacitación con alrededor de 12 talleres, los cuales ofertamos a principio de año a los colegios de la red, y que de acuerdo a sus solicitudes y necesidades, vamos organizando para los docentes y toda la comunidad educativa de acuerdo a las diferentes líneas de la Escuela, tales como Inclusión, Tics y Desarrollo Profesional Docente, entre otros”, señaló la Dra. Carla Chavarría, coordinadora de la Vinculación con el Medio Educativo de la Escuela de Pedagogía UFRO.

Uno de los cursos impartidos durante el año 2019 estuvo a cargo de la coordinadora de Desarrollo Académico y Profesional Docente de la Escuela de Pedagogía, Dra. Jacqueline Viveros, quien durante el mes de noviembre visitó el Colegio Madres Admirables de Temuco con el curso “Evaluación de los Aprendizajes”.

La también académica de la Universidad de La Frontera, destacó la participación y el trabajo colaborativo de las profesoras asistentes. “El curso tuvo por finalidad que las profesoras adquirieran nuevas herramientas relacionadas al área de evaluación, asociado no solo a entregar fundamentos teóricos o epistémicos respecto a qué es la evaluación de aprendizajes, sino que también de las directrices que tienen relación con los momentos, el cómo evalúas a lo largo de las distintas actividades que se organizan”, manifestó la Dra. Jacqueline Viveros.

Hasta el Leonardo Da Vinci School de Pitrufquén llegaron Ady Ponce, coordinador de la Unidad de Tics, y la Mg. Fabiola Rodríguez, coordinadora de la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía, para conversar con profesores del establecimiento sobre temas como “Inclusión y Diversidad” y “Tics para la Labor Docente” –respectivamente-. Finalizadas las jornadas de trabajo, Natalia Badilla, coordinadora del Equipo de Gestión del establecimiento, sostuvo que “tuvimos dos capacitaciones con una muy buena asistencia y un recibimiento positivo por parte de los profesores hacía los relatores. En ambas jornadas se pudo conversar sobre algunos contenidos que no estaban bastante claros, permitiéndoles actualizar los contenidos que manejaban”. También añadió que “como establecimiento estamos muy agradecidos de que se puedan dar estas instancias de colaboración entre la Universidad y los centros educativos escolares, por lo mismo, ya acordamos nuevos talleres para este 2020”.

Estos talleres son parte de una serie de actividades que la Coordinación de Vinculación con el Medio Educativo de la Escuela de Pedagogía UFRO realiza durante el año con el objetivo de fortalecer los lazos con la comunidad escolar, a través del diseño e implementación de una red de colaboración mutua, permitiendo así impactar de manera positiva en los indicadores de resultados de los colegios y en la formación de los estudiantes.

 

 


escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía - UFRO