UFRO robot copia

Financiado por el Decanato de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, la adquisición de este equipo apunta, principalmente, a fortalecer la docencia.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera contará con un moderno robot humanoide, el mismo que fue presentado en la inauguración del Congreso del Futuro, evento que se efectúa en estos momentos en Chile con la participación de dos Premios Nobel.

Este androide, de aproximadamente 60 centímetros de altura y 5,5 kilos, es reconocido por ser el más completo de los robots humanoides al poseer 25 grados de libertad y múltiples sensores, como acelerómetros, giroscopios, cámaras HD, sonar, sensores de contacto, infra rojos, wifi, bluetooth, Ethernet, entre otros, características que le permiten ser completamente autónomo para realizar tareas como caminar y bailar.

Financiado por el Decanato de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, la adquisición de este equipo apunta, principalmente, a fortalecer la docencia de las carreras afines a esta unidad académica, como son Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Telemática e Ingeniería Civil Eléctrica.

Reconocimiento de patrones, procesamiento de imágenes, procesamiento digital de información, son sólo algunas de las asignaturas que podrán contar con este robot para apoyar la parte práctica de la labor docente.

“Este novedoso equipamiento de laboratorio va a permitir que sea más lúdica la interacción con el estudiante en clase, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el fondo, viene a ser una poderosa herramienta de apoyo a la docencia”, destacó el director del Departamento, Alejandro Navarro Cifuentes.

Este robot también viene a potenciar los buenos resultados que este Departamento ha obtenido en el área de robótica educativa, a través de instancias lideradas por la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, que dirige la académica Patricia Muñoz, como el CREA-UFRO (Círculo de Robótica Educativa Araucanía) y el IRE (Interescolar de Robótica Educativa), implementación que estará disponible para toda la comunidad universitaria que lo requiera.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada