logo 2020 ufro header                                                                 Estatutos UFRO

900x600

ufro excelencia 2019 2

ufro excelencia 2019 3

Hace 26 años fue instaurado el Premio de Excelencia Académica, otorgado por la Universidad de La Frontera a los estudiantes de pregrado, que hayan alcanzado el más alto rendimiento académico y una formación integral, representando a sus respectivas carreras. La ceremonia es organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

En contribución al país y sus regiones, atendiendo a una sociedad en la que existe la necesidad de contar con profesionales formados con un sello humano y sentido de responsabilidad hacia su entorno, la Universidad de La Frontera distinguió a 45 estudiantes de pregrado con el Premio de Excelencia Académica 2019.

Profundizando en los valores que destacan la excelencia como virtud, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, reconoció el mérito y el esfuerzo. “Un estudiante con excelencia académica tiene un perfil autónomo e independiente, con retos personales definidos y enfocados no solo en superar su rendimiento, sino que también en ser un permanente ejemplo para sus pares. “Si yo puedo, tú puedes”, es el mensaje que nos entregan”, dijo.

Y esto demuestra las horas de aprendizaje dentro y fuera del aula, la responsabilidad en actividades personales y grupales; la planificación, el tiempo invertido y el compromiso con ser mejor cada día. “Es, por tanto, la oportunidad de corresponderles y brindar un reconocimiento especial a las familias que los han acompañado. La ruta de la formación profesional no siempre es fácil para los estudiantes, se suceden contratiempos, ansiedades y frustraciones. Y la empatía y apoyo del círculo cercano, es de total relevancia”, señaló.

TRADICIÓN UNIVERSITARIA
La Universidad de La Frontera instauró el Premio de Excelencia Académica hace 26 años, específicamente en el año 1993, y se ha convertido en una tradición institucional que reconoce esta excelencia académica, expresada en el rendimiento y en la integralidad como personas.

De esta forma, uno a uno los estudiantes que han obtuvieron el mejor promedio general acumulado en las respectivas carreras de pregrado, fueron subiendo al escenario y recibiendo por parte de los decanos y autoridades de facultad, un diploma y una beca que retribuye los resultados alcanzados durante el año 2019.

Durante la ceremonia se dio a conocer, además, el nombre del estudiante que encarna los valores y espíritu UFRO, el respeto por las personas, el entorno, la diversidad cultural, el compromiso hacia la región, la responsabilidad social y el liderazgo, todo ello, orientado a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

El Premio Espíritu UFRO recayó en Benjamín Quiroz Quintana, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, quien se encuentra actualmente cursando su pasantía estudiantil en España. Asimismo, en la entrega XXVII del Premio de Excelencia Académica, se distinguió a quién obtuvo el más alto rendimiento entre los 45 premiados de 2019.

Este reconocimiento institucional fue para la estudiante de la Carrera de Medicina, Fernanda Contreras, quien obtuvo un 6.68, haciéndose acreedora de un diploma, un galvano, un incentivo de 4 U.T.M, y el aplauso de quienes concurrieron al Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

 TESTIMONIOS

ufro marisol lemunao

Marisol Lemunao, Trabajo Social, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
“Me siento contenta, pero también me siento dentro de un grupo de privilegiados que podemos estudiar. No todos tenemos las mismas posibilidades para lograr salir adelante. En mi caso, a pesar de las condiciones económicas, siempre he tenido el apoyo familiar. En unos años espero trabajar en comunidades o con la temática de género.

.

ufro javiera espinoza

Javiera Espinoza, Obstetricia y Puericultura, Facultad de Medicina
“Esta es una experiencia gratificante. Recibir el premio retribuye el esfuerzo que hay detrás de cada uno de nosotros y de nuestras familias. Si se dan lo tiempos, a futuro me gustaría iniciar una especialización. De lo contrario, comenzar a trabajar, poniendo en práctica todo lo aprendido”.

UFRO isaias huenuvil

Isaías Huenuvil, Ingeniería Civil Química, Facultad de Ingeniería y Ciencias
“Estos años han sido de poco descanso, de poco dormir, pero estoy feliz. Soy una persona que siempre le ha gustado aprender y saber de distintos ámbitos. Entonces, estar en la UFRO y ser distinguido con este premio, me llena de alegría y satisfacción. A futuro me gustaría hacer un doctorado fuera de Chile”.

UFRO jose hinostroza

José Joaquín Hinostroza, Biotecnología, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales
“Pasé a cuarto año y esta es la segunda vez que recibo el premio, en cierta forma, es la retribución por el esfuerzo del año: trabajar, ir a clases, hacerse un horario, ser constante, y muchas veces, dejar cosas de lado y rendir en la universidad. Creo que tenemos que seguir mejorando en la pertinencia de las asignaturas”.

ufro kailani calabrano

Kailany Calabrano, Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
“Este premio es un gran reconocimiento y es una señal que nos indica que lo estamos logrando, que estamos haciendo las cosas bien. Y aunque sé que las notas no lo son todo para lo que vamos a hacer como profesionales en el futuro, es sentir que vamos avanzando por un buen camino y en las metas que quieres lograr”

 


escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas Dirección de Comunicaciones