UFRO yo quiero ser profesor 1

UFRO yo quiero ser profesor 2

UFRO yo quiero ser profesor 3

Un total de 44 estudiantes de cuarto medio de establecimientos educacionales de Temuco, Pitrufquén, Freire, Padre Las Casas, Gorbea, Purén, Collipulli, Lautaro, Curarrehue, Nueva Imperial y Puerto Saavedra, finalizaron con éxito el Programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera.

Hasta el Hall de la Escuela de Pedagogía llegaron los estudiantes secundarios en compañía de sus padres, docentes, directores de establecimientos y amistades, para ser partícipes de la ceremonia de finalización de actividades 2019 del Programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera (UFRO).

El evento se realizó el pasado viernes 10 de enero y contó con la presencia de la vicerrectora de Pregrado, Dra. Pamela Ibarra, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, y la directora del Programa Yo Quiero Ser Profesor, Dra. Carla Chavarría.

La Dra. Carla Chavarría, directora del Programa, afirmó que el año 2019 fue especial de diferentes formas, ya que las cosas se están haciendo bien y esperan, como equipo, seguir trabajando hacia adelante con el mismo ímpetu. “Estamos felices porque terminamos con 44 estudiantes que aprobaron y que esperamos puedan ingresar a estudiar Pedagogía a esta Universidad”, además añadió que “estamos convencidos de que el Programa es efectivo y que logramos instalar un sello especial en los jóvenes que cuentan con este plus o vocación por querer ser profesores”.

Los jóvenes que egresaron de la 5ta versión del Programa, asistieron todos los días sábados desde el mes de abril y hasta diciembre, para cumplir con clases que fueron impartidas de forma gratuita. Durante las diferentes jornadas de trabajo, se les acompañó y orientó para su futuro ingreso a las carreras de pedagogía, así como también se les ayudó a fortalecer su vocación docente.

En tanto, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, destacó la importancia que tiene este tipo de programa de ingreso especial. “Es un Programa exitoso, en el cual los estudiantes se mantienen en permanente actividad formativa durante todo el año y la gran mayoría de ellos ingresa posteriormente a estudiar a la Universidad”.

La ceremonia contó además con la entrega del premio a la constancia y perseverancia de 15 jóvenes, quienes demostraron una completa entrega al Programa durante los meses de ejecución, reflejado en el 100% de asistencia los días sábados de 09.00 a 14.00 horas en dependencias de la Escuela de Pedagogía.

“Del Programa Yo Quiero Ser Profesor(a) me llevo una gran experiencia para la vida, porque aprendimos de profesores muy buenos que sé que en la Universidad también nos harán clases. Me llevo también muchas enseñanzas, para mi este programa es una gran oportunidad porque miden más que una nota, miden nuestro potencial y vocación, lo que realmente queremos ser”, manifestó Diana Gil Borges.

Cabe destacar que para aprobar este Programa, los estudiantes secundarios deben obtener al menos un 80% de aprobación en cuanto a rendimiento y asistencia en los 8 módulos de trabajo (Lenguaje, Matemáticas, Formación Ciudadana, Comunicación Oral y Escrita, Talento Pedagógico y Vocacional, Inducción a la Vida Universitaria, Política Pública e Inclusión y Diversidad).

“Yo quiero ser Profesor(a)”
Pionero en su tipo a nivel nacional, el Programa “Yo Quiero Ser Profesor(a) fue diseñado en el año 2014 por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, como una herramienta de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente, siendo además un mecanismo reconocido por la Ley Nº20.903 como forma de acceso directo para estudiar pedagogía en Universidades Nacionales. Acreditado por 6 años por el Ministerio de Educación, este Programa hoy se consolida como un acceso directo a las carreras de pedagogía.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO