Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO pladeco padre las casas

Instrumento comunal adelantó estrategia participativa en la comuna y recoge gran parte de las demandas sociales generadas desde octubre pasado, gracias al trabajo del equipo IDER-UFRO.

Un total de 685 personas participaron activamente del proceso de encuentros realizados en la comuna, que consideró 8 zonas urbanas y 19 rurales, abarcando macrosectores como Maquehue, Niágara, Huichahue, San Ramón y Padre Las Casas urbano.

El trabajo fue liderado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (IDER-UFRO), que junto a funcionarios municipales, se desplegaron en la comuna, logrando identificar como principales demandas ciudadanas el mejoramiento de la red caminera local, junto al necesario ordenamiento urbano ante el explosivo crecimiento de la ciudad en la última década.

Otros de los aspectos a fortalecer se encuentra en el ámbito de la salud, donde los vecinos manifestaron la necesidad de mejorar la prestación de servicios en zonas apartadas, sobre todo de grupos más vulnerables como son los adultos mayores, personas con capacidades diferentes y menores, además de la necesidad de garantizar el acceso al agua para consumo humano en las zonas rurales, así como mejorar su uso con fines productivos.

Según Fabiola Ramos, directora de IDER-UFRO, un área de proyección que da cuenta de los actuales escenarios, y que fue posible identificar en el trabajo en terreno, es la relevancia de los temas medioambientales, al igual que “la conectividad que debido a su alta ruralidad es de elevada demanda ciudadana”, precisó.

Pablo Vera, administrador municipal, indicó que lo que corresponde ahora es aplicar todas las inquietudes planteadas por los vecinos, tanto con gestión propia como derivación a instituciones estatales, pues “el agua es una necesidad fundamental en nuestra comuna”, dijo.

Para Susana Palma, del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y representante de los pueblos originarios, darle identidad a la comuna a través de la denominación de sus calles y barrios es también una necesidad cultural.

Este nuevo Plan de Desarrollo Comunal de Padre Las Casas para los años 2020 al 2025 estará marcado por la necesidad de transformar los diversos problemas de hoy en oportunidades del mañana, donde destacan, por ejemplo, el cambio climático, así como las nuevas oportunidades productivas, tales como el turismo de intereses especiales, considerando las características culturales y territoriales de alto valor patrimonial de la comuna.

 



escrito porEscrito por: Silvia Paillán
IDER UFRO