UFRO segundo taller abet 1

La segunda edición del ciclo de talleres con miras a la certificación reunió durante dos días a directivos y académicos.

Durante dos días, académicos y directores de carrera participaron en la segunda edición del ciclo de talleres que se efectúa en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, en el contexto del proceso preparatorio con miras a alcanzar la acreditación que entrega la Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET).

El taller titulado “Operacionalización de Student Outcomes con enfoque ABET” fue impartido por el sociólogo Gastón Zamorano, con amplia experiencia en gestión universitaria, de calidad y planificación.

Se trató de la segunda actividad de estas características que se desarrolla en la Facultad. En diciembre último, directivos y académicos abordaron el desafío de alcanzar la acreditación, analizaron los requerimientos administrativos previos, revisaron las etapas de un proceso exitoso y realizaron una mirada en detalle de los ocho criterios de certificación (Students, Program Educational Objectives, Student Outcomes, Continuous Improvement, Curriculum, Faculty, Institutional Support y Facilities).

El segundo taller, en tanto, se enfocó en el análisis de competencias y niveles de dominio, indicadores de desempeño para el logro de las competencias y estrategias y herramientas para la formulación de los mismos. En la oportunidad, se realizaron ejercicios utilizando las competencias de las carreras y una introducción sobre la graduación de los indicadores de desempeño.

“Los talleres, las entrevistas con diferentes actores de la Facultad y la consultoría a cargo del sociólogo Gastón Zamorano, apuntan a coordinar los primeros pasos que daremos para alcanzar una acreditación ABET de los programas de la Facultad”, precisó la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad UFRO, Ivonne Gutiérrez.

ACREDITACIÓN ABET

ABET es la entidad acreditadora reconocida a nivel mundial como líder en aseguramiento de calidad en programas de educación en ciencias, ingeniería, computación y tecnología. Su objetivo es acreditar la calidad académica y excelencia en la formación de ingenieros de los programas de Ingeniería que se dictan en las universidades que voluntariamente se sometan a un proceso de evaluación.

Para el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, Ricardo Castro, la acreditación ABET “permite garantizar la calidad de los programas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ya que es un estándar mundial. Por lo mismo, el taller es una ayuda para el proceso de rediseño curricular de las ingenierías civiles de la Facultad, porque se hace alineado con los criterios ABET”.

La directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad UFRO, Ivonne Gutiérrez, añadió que “el proyecto MacroFacultad y su propósito de escuelas de ingeniería de clase mundial y egresados con competencias globales, hace necesario someterse a marcos de referencia mundiales para alcanzar sellos de calidad internacionales específicos para programas de ingeniería”.

“El sello de calidad ABET proporciona transparencia a las instituciones de educación superior y a sus titulados, provee de un marco de referencia basado en competencias, y certifica a los programas a través de un conjunto de estándares ligados a la calidad de la docencia, a la infraestructura, recursos y su gestión, y por lo tanto asegura que los egresados cumplen determinados requisitos”, indicó.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad