UFRO congreso futuro 1

UFROI congreso futuro 2

UFRO congreso futuro 3

Evento de divulgación científica se desarrolló en alianza entre la Intendencia de La Araucanía y las universidades Católica de Temuco, Autónoma de Chile y de La Frontera.

Neurociencia, bioarte y participación ciudadana fueron los ejes centrales de la versión 2020 del Congreso Futuro Araucanía, evento que congregó en Temuco a destacados expertos tanto nacionales como científicos de nivel mundial.

El evento liderado por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro, se desarrolló en nuestra región gracias a una alianza colaborativa entre la intendencia y las universidades Católica de Temuco, Autónoma de Chile y Universidad de La Frontera.

El Teatro Municipal de Temuco fue el escenario que acogió la jornada de debate e intercambio de ideas en torno a la necesidad de que Chile cuente con más y mejor ciencia y tecnología, permitiendo reflexionar sobre la manera en que los actuales avances científicos, sociales y culturales están impactando en nuestro cotidiano vivir.

“Ciencia y Arte”; “Neurobiología y Salud Mental”; y “Democracia y Participación”, fueron las temáticas de los tres paneles desarrollados en la jornada, encabezados por un experto internacional junto a académicos e investigadores de las tres universidades que fueron parte de la organización en la región.

“La participación ciudadana y la neurociencia son dos temáticas muy atingentes a lo que estamos viviendo hoy en día como región y como país. Que tengamos visiones externas de cómo abordar estos cambios en la sociedad, sin duda que para todos nosotros es un enriquecimiento paras aprender a solventar los cambios que podamos desarrollar como sociedad en el futuro”, puntualizó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter.

“Es una gran oportunidad para la región, ya que es un evento que traspasa nuestras fronteras. Como región también nos interesa mirar el futuro con un optimismo diferente”, indicó por su parte, el intendente Víctor Manoli, quien estuvo presente en la inauguración del evento.

“Estamos muy contentos por esta alianza que logramos entre tres universidades y la intendencia. Tuvimos mucho éxito en la convocatoria. Creemos que son temas actuales y contingentes que aportan a la discusión y permiten poner sobre la mesa algunas temáticas interesantes para el desarrollo regional”, sostuvo Paola Olave, directora de Vinculación con el Medio de la UFRO.

EXPERTOS
Desde sus inicios, el Congreso Futuro ha congregado a destacados pensadores, científicos e investigadores, tanto extranjeros como nacionales, invitando a la sociedad civil a pensar el futuro de nuestra civilización, y a reflexionar sobre la manera en que los actuales avances científicos, sociales y culturales están impactando en nuestro cotidiano vivir.

En La Araucanía, el evento contó con la participación de tres expositores de nivel mundial: John Cryan, PhD en Farmacología, profesor y presidente del Departamento de Anatómica y Neurociencia de la University College Cork de Irlanda; Joaquín Fargas, Ingeniero Industrial, director artístico del Laboratorio de Bioarte y Profesor de Arte Tecnológico en la Universidad de Maimónides, Buenos Aires, y Ximena Hartsock, Licenciada en Estudios del Medio Oriente e Islámicos, presidenta y cofundadora de Phone2Action.

La Universidad de La Frontera contó con expertos en cada uno de los tres paneles: Patricia Muñoz, Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica y directora de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica; Dr. Cristian Paz, investigador del Departamento de Ciencias Básicas y académico del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada; y el Dr. Mauricio García, académico del Departamento de Ciencias Sociales y del Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional del IDER – UFRO.

“Me parece muy interesante poder abordar la temática que habla sobre la relación de la microbiota intestinal y realidades neurales, es decir, comportamiento, estados de ánimo, etc. Ojalá este tipo de eventos se pudiera hacer más seguido y llegar con este tipo de conocimientos a la comunidad en general. No es sólo el desarrollo de una charla puramente científica, sino es una parte de divulgación a la comunidad”, dijo el Dr. Cristian Paz.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones