UFRO red universitaria

La RedU-EC está compuesta por 27 universidades chilenas  con el objetivo de  contribuir al desarrollo nacional con una propuesta formativa de educación continua de excelencia.

Con gran satisfacción fue recibida la noticia del ingreso de la Universidad de La Frontera a la Red Universitaria de Educación Continua (RedU-EC), agrupación libre de universidades chilenas que trabaja por constituirse como un actor relevante en la discusión con agentes públicos y privados en torno a la definición, pertinencia, promoción y organización de la Educación Continua de nuestro país.

Para la directora de la Dirección de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller, este es un gran hito no solo para la unidad que preside, sino que también para la Universidad, señalando que "representa una oportunidad de articulación en el ámbito de la Educación Continua con otras Universidades, posicionar temas y confluir aprendizajes entre las instituciones que componen la Red”, destacó.

Compuesta por 27 universidades nacionales, la RedU-EC tiene por objeto contribuir al desarrollo nacional con una propuesta formativa de educación continua de excelencia, con pertinencia a las necesidades de la sociedad actual y del mundo productivo; consolidar una institucionalidad representativa del pensar y quehacer universitario en materia de educación continua que actúe como interlocutor válido ante agentes públicos y privados nacionales e internacionales del ámbito educativo y laboral, e influir en la agenda nacional en materia de educación superior.

Educación Continua UFRO nace en concordancia con la misión institucional, perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio, trabaja liderando el conjunto de acciones institucionales orientadas a mejorar la formación y habilidades de quienes participan de la oferta de programas y cursos académicos formulados y ejecutados por la Universidad de La Frontera.

Asimismo, cuenta con OTEC UFRO, organismo reconocido por el Estado y que opera bajo la NORMA NCH 2728:2015 y NORMA ISO 9001:2015, lo que le permite desarrollar su quehacer con certificación nacional e internacional, ejecutando programas y cursos SENCE, potenciando sus vínculos con empresas del mundo privado y manteniendo altos estándares de calidad.

VII Congreso de Educación Continua

La primera actividad de la UFRO en la RedU-EC fue su participación en el VII Congreso de Educación Continua: ¿Formación o Transformación?, desarrollado en la Universidad de Los Andes, el cual contó con la presencia de Margarita Guarello de Toro, directora de Educación Continua de la UC y quien recientemente fue electa como presidenta de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA).

Ante este nuevo desafío Guarello, quien igualmente es directora de Educación Continua Chile, declaró: “esperamos profundizar el trabajo realizado en los años anteriores, incorporando nuevas universidades y ampliando el número de países representados. Asimismo, proyectamos convertir a RECLA en una organización que aporta valor a sus asociados, entregándoles herramientas para fortalecer sus proyectos institucionales con el objetivo de desarrollar y promover la educación para toda la vida, y así entregar oportunidades de formación a todas las personas”.

La comisión de la Universidad de La Frontera en esta primera actividad oficial estuvo compuesta por Viviana Chihuaicura, Julia Hazbún y Fabián Muñoz de la Dirección de Vinculación con el Medio, así como también Néstor Contreras de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Jorge Baraona de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y Carola Bacour del Campus Pucón.

Cabe señalar que en el marco de este congreso se hizo entrega al premio de Educación Continua al Dr. Patricio Felmer, ingeniero matemático quien en 2011 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas, por sus significativos aportes a la educación y mejoramiento de ésta, fundando en 2014 la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), programa de investigación y desarrollo profesional docente en el cual han participado más de 10 mil profesoras y profesores chilenos.

Más información en Red Universitaria Educación Continua rededucacioncontinua.cl

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas