UFRO semana adulto mayor 1

Como un periodo de fortalecimiento y enseñanza de nuevos saberes y conocimientos para los adultos mayores de la comunidad ha sido concebida la “Semana del Adulto Mayor” en la Universidad de La Frontera, actividad desarrollada entre el 06 y el 10 de enero que incluyó los talleres gratuitos de danza, canto grupal, teatro y tejido en las técnicas trapillo, tunecino y tapestry.

Tras cinco días de intensos talleres se desarrolló, en dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio, la jornada de cierre de la “Semana del Adulto Mayor”, instancia donde los participantes exhibieron las técnicas y saberes adquiridos en los diversos cursos que impartió la Universidad de La Frontera con el fin de fortalecer sus vínculos con la comunidad de adultos mayores y también poner a disposición nuevos saberes, compartiendo conocimientos y experiencias.

La actividad fue presidida por el Rector de la UFRO Dr. Eduardo Hebel Weiss, quien comentó que “esto tiene una tremenda importancia no solamente para el adulto mayor que vuelve a la Universidad en un espacio de capacitación, recreación y de interacción con otras personas, sino que también para nosotros como Institución, ya que estamos cumpliendo con nuestra función académica y docente en todo el trayecto de la vida”, señaló la autoridad, a la vez que manifestó la intención de seguir trabajando en este tipo de proyectos “uno no termina de aprender nunca, esperamos tener actividades mucho más formales y longitudinales”, concluyó el Rector.

Por su parte, Paola Olave, directora de Vinculación con el Medio, declaró que “esta semana corresponde al puntapié inicial del Programa de Adulto Mayor de la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, en donde se demuestra el real significado del envejecimiento activo. Como Universidad creemos que nuestros adultos mayores de la Región tienen múltiples potenciales y queremos representar una oportunidad para su desarrollo integral”, destacó la directora.

IMPRESIONES

Desarrollada entre el 6 y 10 de enero, la “Semana del Adulto Mayor” contó con talleres de danza, canto, teatro y tejido, en los cuales participaron cerca de 30 adultos mayores de Temuco y sus alrededores, quienes expresaron su intención de que estas instancias perduren a través del año. “Ojalá esto fuera todo el año para formar una agrupación de adulto mayores”, fueron las palabras de Fernando Venegas, participante del taller de canto, quien además agregó “es bueno que la UFRO extienda a estas labores externamente, hacia los barrios, la población y a los adultos mayores”.

De igual forma y siempre en el marco de esta semana, se presentó la obra “El Maltrato” de la Compañía de Teatro del Adulto Mayor de la Universidad de La Frontera en el Aula Magna. “Es una obra que deja un mensaje muy fuerte para todos, para la sociedad, para los momentos que estamos viviendo con el trato al adulto mayor. Ojalá este mensaje (de la obra) llegué a la conciencia de la gente”, expresó María Carrillo Flores, integrante de la Compañía de Teatro.

La jornada de cierre no solo contó con la presencia de los participantes de la Semana del Adulto Mayor, a quienes se les entregó una constancia por su participación en los diversos talleres, sino también con integrantes de Escuela Artística de la Universidad, quienes deleitaron a los asistentes con parte de sus trabajos artísticos como canto, baile y guitarra.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
         Dirección de Vinculación con el Medio