UFRO reunion red campu sustentable 1

UFRO reunion red campu sustentable 2

UFRO reunion red campu sustentable 3

UFRO Campus Pucón fue el escenario que reunió a los representantes de la Red Campus Sustentable, que congrega a instituciones de educación superior del país.

La Universidad de La Frontera fue sede del primer encuentro de planificación 2020 de las 23 instituciones de educación superior que forman parte de la Red Campus Sustentable, con el objetivo de trabajar en la planificación de acciones en el período 2020 – 2025.

La Red Campus Sustentable es una asociación de instituciones de educación superior y profesionales, dedicadas a la promoción de la sustentabilidad en la educación superior, para a través de este canal generar las transformaciones que la sociedad requiere para ser sustentable. El concepto de sustentabilidad involucra las dimensiones económica, ambiental y social en el uso de los diferentes recursos que ofrece el planeta para satisfacer los requerimientos del ser humano, y es la única manera de garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

“La Red nace desde los diferentes intereses de las personas que estaban vinculadas a la academia y empiezan a descubrir todo un movimiento a nivel internacional que en Chile no estaba sucediendo, y que consiste en cambiar el objetivo de la educación, formando profesionales con otra visión para reconocer los impactos de la toma de decisiones, aportando así al desarrollo sustentable del país”, señaló Francisca Sandoval Gallardo, directora ejecutiva de la Red Campus Sustentable y directora de Campus Sustentable de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

La Red está compuesta por Instituciones de Educación Superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica), y actualmente cuenta con 23 integrantes y 7 en proceso de sumarse. La actividad de esta organización se encuentra enfocado en construir instituciones transdisciplinarias que investiguen de forma integral los desafíos socios ambientales del siglo XXI y encuentren soluciones, permitiendo avanzar en la construcción de una sociedad más sana y justa.

Son instituciones que buscan ser espacios libres de residuos, autoabastecidas de energías limpias, convirtiéndose en un ejemplo de sustentabilidad para las distintas organizaciones de la sociedad, para finalmente formar estudiantes de pregrado que valoren y respeten la diversidad a través de nuevas metodologías de aprendizajes, que los transformen en agentes de cambio en sus futuros lugares de trabajo.

Jorge Espinoza, vicerrector Académico del Centro de Formación Técnica ENAC, institución que cumplirá un año en la Red, señaló “ingresamos por el componente valórico de nuestra institución, comenzando con acciones en conjunto con nuestros estudiantes, quienes ya traen una formación desde el colegio sobre el cuidado del medioambiente, pero no respecto al concepto más integral de sustentabilidad. Por lo anterior, decidimos instalar la problemática mediante actividades, teniendo muy buena acogida de la parte académica y estudiantil. La Red nos ha apoyado mucho en compartir buenas prácticas, personas que comparten su conocimiento y nos están ayudando a instalar la sustentabilidad dentro de nuestro Centro de Formación Técnica”.

AVANCES DE LA UFRO
La Universidad de La Frontera inició un trabajo en post de la sustentabilidad mucho antes de entrar a la Red Campus Sustentable, instancia que ha sido liderada por el Instituto de Medioambiente de la casa de estudios.

Este trabajo se ha visto fortalecido con el ingreso el año 2019 a la Red Campus Sustentable, lo que ha permitido trabajar una hoja de ruta con medidas a mediano, corto y largo plazo, una de ellas consiste en poder contar con una política de sustentabilidad triestamental en junio de 2020, que incluya en sus ejes la docencia de pregrado, la vinculación con el medio y la gestión de campus sustentable.

“La universidad está trabajando en un nuevo plan regulador que involucra un diseño de campus sustentable, y eso nos permitirá mirar la Universidad desde otra perspectiva, y la política es el impulso que necesita la comunidad universitaria para hacer este cambio de paradigma”, señaló la representante institucional ante la Red, Rocío Riveros, de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.

Otro de los hitos importantes en este camino es el programa Minor de sustentabilidad que se está trabajando en conjunto con la Dirección de Empleabilidad y Formación Integral (DIFEM) y el Instituto de Medioambiente, el cual será piloteado este primer semestre con un electivo de sustentabilidad y cambio climático. Ello significa que los estudiantes podrán optar a este electivo y las unidades evaluar cuál será la respuesta de ellos para así implementar el Minor el segundo semestre.

El camino de la UFRO para ser un campus sustentable es un trabajo que cuenta con el respaldo de la rectoría y las vicerrectorías de la Institución, con acciones concretas para que exista una política y en el futuro una unidad de sustentabilidad que la pueda albergar.

UNIVERSIDADES SOCIAS DE LA RED CAMPUS SUSTENTABLE
Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Tecnológica Metropolitana. DUOC, Middlebury College, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de Los Lagos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Norte, Universidad de Talca, Universidad del Magdalena, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Aconcagua, Universidad de Santiago de Chile, CFT – Pontificia, Universidad Católica de Valparaíso, CFT- ENAC, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad de Magallanes, Universidad Católica de Temuco.

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes