UFRO taller cuidado adultos mayores 1

UFRO taller cuidado adultos mayores 2

UFRO taller cuidado adultos mayores 3

La iniciativa es parte de la campaña anual  “Cuaresma de Fraternidad” que releva valores asociados al ayuno, oración y la solidaridad.

Un total de 50 cuidadores de adultos mayores de la Provincia de Malleco fueron certificados por la Universidad de La Frontera a través de UFRO Campus Angol en el marco de un curso orientado al bienestar de quienes realizan labores de acompañamiento y cuidados específicos de la tercera edad.

La capacitación fue posible gracias a una alianza entre UFRO Campus Angol y la Fundación Caritas, perteneciente a la Diócesis San José del Obispado de Temuco.

El curso titulado “Formación de integrantes de comunidades Eclesiales de Base (CEB) como cuidadoras/es de personas mayores, de las parroquias de Angol y Collipulli”, se enfocó en la capacitación y formación de cuidadores de la tercera edad, primando el cuidado asistencial familiar, así como la capacitación de personas que tenían interés en el área con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo en la provincia.

CREACIÓN DEL CURSO

UFRO Campus Angol junto a la Fundación Caritas de Temuco, trabajaron en la creación del programa involucrando aspectos propios del ecosistema social de la Provincia de Malleco; para lo cual se crearon 5 módulos enfocados en los sentires y emocionalidades de cuidadores de adultos mayores postrados.

Mónica Ortiz Millalén, funcionaria de UFRO Campus Angol a cargo de esta iniciativa, manifestó que la actividad fue muy demandada, teniendo una alta convocatoria de personas residentes en la comuna y sus alrededores. “Tuvimos que trabajar en una selección de personas que ya se encontraban ejerciendo esta labor, para darle una profesionalización a lo que ya estaban realizando. Campus Angol cumplió con la colaboración en la conformación de esta idea, como darle formalidad a esta instancia; cumpliendo así con el objetivo de acercarnos a la comunidad, apoyando las distintas iniciativas que se desarrollan en nuestras instalaciones”.

Por su parte, la encargada del proyecto y representante de Fundación Caritas Temuco, Karen Fuentes Burgos, señaló que este es el primer acercamiento para generar una red de apoyo junto a la Universidad de La Frontera y Campus Angol, con la iniciativa de desarrollar actividades futuras conjuntas para la comunidad.

“Hicimos el nexo con Campus Angol para la utilización de espacios físicos en la provincia de Malleco, y en este primer acercamiento se nos dio la posibilidad de certificar el curso, lo que le dio un realce para quienes quieran seguir desarrollando estas labores”.

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo
Dirección de Comunicaciones