UFRO titulacion fecsh 1

UFRO titulacion fecsh 2

UFRO titulacion fecsh 3

Un total de 119 egresados de las áreas de periodismo, trabajo social, sociología y psicología se convirtieron en nuevos profesionales que contribuirán al desarrollo de la región y el país.

Una de las etapas de formación académica más importantes termina para los 119 egresados de las diferentes áreas de las ciencias sociales y las humanidades de la Universidad de La Frontera, donde las y los estudiantes vivieron un proceso de alta responsabilidad ética e intelectual y que finalizan con la tradicional ceremonia de titulación, para dar paso al siguiente desafío, la vida laboral.

El evento reunió a docentes, autoridades universitarias y familiares, que acompañaron a los egresados/as durante toda su vida universitaria. En la ocasión, se contó con la presencia del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), Dr. Juan Manuel Fierro, quien expresó: “Este es uno de los ritos más significativos de la vida universitaria, por ello reconocemos la dimensión de sacrificio y compromiso de cada uno de ustedes”.

El Circulo de Titulados de la UFRO también fue parte de la ceremonia, entregando un presente a los titulados/as que simboliza la unión permanente de la casa de estudios con los egresados, e instándolos a participar en las diferentes actividades que se organizan para mantener el vínculo con la Universidad.

PRIMEROS TITULADOS DEL BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES

La jornada estuvo marcada por un importante logro para la Facultad, pues se tituló la primera generación de estudiantes que ingresaron a través del programa de Bachillerato en Ciencias Sociales.

El Bachillerato es un programa de formación básica de carácter inicial en áreas disciplinares fundamentales de las Ciencias Sociales y orienta vocacionalmente al estudiante para continuar estudios conducentes a grado académico de licenciado y/o título profesional.

Una de las tituladas de psicología, Tania López Sagredo, quien pertenece a la primera generación de egresados, menciona al respecto: “Estoy emocionada, porque siento que tengo un doble logro, ya que entré con un bajo puntaje y tenía esta percepción de que no me iba a ir bien en la Universidad, porque venía mal desde el colegio. Entonces mi invitación a los chicos que ingresen a través del bachillerato es que derriben ese pensamiento, porque no hay ninguna correlación entre el rendimiento del colegio y de la PSU con el rendimiento de la universidad”.

DISTINCIONES ESPECIALES

En el transcurso de la entrega de diplomas a las y los egresados, se realizó un reconocimiento al esfuerzo y compromiso por parte de los estudiantes en diferentes actividades realizadas al interior de la Universidad.

Se otorgó el reconocimiento al “Desarrollo Académico Integral” por parte de la FECSH, que reconoce valores éticos, responsabilidad social, liderazgo y trabajo en equipo, y también el premio Universidad de La Frontera de “Excelencia Académica” durante la formación del titulado/a.

La Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) quiso reconocer la ardua participación de estudiantes que complementaron su formación académica con la participación en agrupaciones como Pewma y la Tuna de la Universidad de La Frontera. Por otra parte, otorgó distinciones el Colegio de Periodistas de La Araucanía y el Ballet Flocklorico Magia Chilena.

BECAS 100% DEL ARANCEL

Además de los reconocimientos a los titulados, los Magister en Terapia Familiar Sistemática, Magister en Gerencia Social, Magister en Estudios y Desarrollo de la Familia, Magister en Ciencias de La Comunicación y el Magister en Ciencias Sociales que se imparten en la UFRO, seleccionaron estudiantes dentro de los nuevos profesionales, para concederles una rebaja de 100% en el arancel con el fin de aportar a la formación de postgraduados.

INTERVENCIONES

Cabe destacar que ambas jornadas de titulación estuvieron marcadas por las intervenciones realizadas por las y los egresados, con el propósito de demostrar su apoyo como ciudadanos/as a las problemáticas que han surgido en nuestro país tras el estallido social de octubre del año pasado, además de visibilizar la problemática de la violencia de género a través de pancartas y folletos entregados en la ceremonia de titulación.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades