Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional


Cuenta Pública del Rector Eduardo Hebel Weiss 2019

Asistentes Cuenta Pública del Rector Eduardo Hebel Weiss 2019

Equidad, sustentabilidad, posicionamiento y fortalecimiento en vinculación, fueron algunos de los ejes que marcaron la gestión de la Universidad de La Frontera en 2019. Los nuevos estatutos, un Plan Estratégico de Desarrollo 2030 y la modernización de la administración, se posicionan como los principales desafíos de cara al 2020.

Equidad, sustentabilidad, posicionamiento institucional y fortalecimiento en materia de vinculación, fueron algunos de los hitos que marcaron la Cuenta Pública del Rector Eduardo Hebel Weiss 2019, destacando positivos indicadores que revelan un avance que mantiene a la Universidad de La Frontera entre las casas de estudios superiores de excelencia en el país.

El Aula Magna fue el lugar escogido para dar a conocer los ejes centrales de la gestión 2019, evento que contó con la asistencia de autoridades regionales, locales, universitarias y representantes de los diferentes estamentos universitarios.

“Los logros que he mostrado aquí, son de todos. Incluso, haber mejorado los indicadores en todos los ámbitos, trabajar en una Política de Recursos Humanos y Política de Sustentabilidad, en medio de momentos tan complejos para el país, revela una calidad humana tremenda de todos quienes conformamos esta Universidad”, indicó el Rector Hebel.

En cuanto a los desafíos para este 2020, la máxima autoridad universitaria apuntó a tres objetivos centrales: generar los nuevos estatutos de la Universidad, la construcción de un Plan Estratégico de Desarrollo al 2030 y seguir modernizando la administración de la Universidad.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
En el ámbito del fortalecimiento institucional, el Rector destacó la creación en 2019 de la Dirección de Equidad de Género, entidad que se encuentra en pleno funcionamiento. Dentro de sus principales acciones, está la realización de un estudio sobre la situación y relaciones de género en la Universidad, que servirá de base para la construcción participativa de la Política de Equidad de Género.

En materia de sustentabilidad, la autoridad universitaria resaltó el rol del Instituto del Medioambiente (IMA-UFRO), entidad que asumió la responsabilidad de liderar el proceso de construcción de lineamientos para una política institucional de sustentabilidad. En esa misma dirección, la UFRO suscribió la Carta Mundial por la Emergencia Climática, iniciativa global que congrega a más de 7 mil instituciones de educación superior.

Un hito relevante en el desarrollo institucional, fue el proceso participativo de elaboración de una Política de Recursos Humanos, hoy denominada Política de Gestión y Desarrollo de Personas. El documento se encuentra en fase de validación para ser presentado ante los cuerpos colegiados para su aprobación y se gesta en base al compromiso de poner a las personas al centro.

DESARROLLO DE FUNCIONES UNIVERSITARIAS
Asegurar las condiciones materiales y financieras para el desarrollo de las funciones universitarias, fue uno de los principales objetivos de la gestión institucional. El Rector Hebel detalló que en 2019 se contó con un total de 420 jornadas completas equivalentes, donde el 39% son mujeres, estando en el promedio de las universidades del CRUCH en esta materia. De estas Jornadas completas equivales el 87% tiene grado académico, superando el promedio CRUCH que es de 76%. Esto nos permite mantener nuestro alto estándar de 24,7% de estudiantes por académico de Jornada Completa Equivalente.

El personal administrativo se vio incrementado en un 5% en comparación al año anterior, contando hoy con un total de 1205 administrativos y administrativas, de ellos 53% son mujeres. En cuanto a la relación entre estudiantes y JCE administrativa, este indicador presentó una baja de 6% en relación al 2018, logrando un estándar de 8,5%.

El desarrollo de competencias del personal académico y administrativo, es otro objetivo estratégico institucional: en 2019 se realizaron más de 2300 acciones de capacitación, con un total de 23.472 horas de capacitación, distribuidas por estamentos en: 777 administrativos, 180 académicos y 10 directivos.

En materia de remuneraciones el 2019 avanzamos en mayor equidad al incrementar los sueldos mínimos de las personas contratadas con fondos estructurales y jornada completa. En esta línea, resalta el acuerdo para construir la escala única de remuneraciones y avanzar en la eliminación progresiva de los contratos a honorarios.

En materia de mejora continua, el 2019 se siguió avanzando en la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad, robusteciendo el trabajo en las prácticas de gestión y planteamiento de las actividades administrativas, académicas y docentes, como las capacidades directivas para la gestión estratégica.

Importante en la modernización de la gestión, fue la adquisición del software URP, para una gestión integrada que permitirá reducir y evitar la duplicidad de tareas administrativas, mejorando la eficiencia y calidad del servicio.

POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL
El 2019 la UFRO ocupó un lugar de relevancia en el concierto de instituciones evaluadas por el Ranking Times Higher Education Latin America University 2019. La UFRO escaló del tramo 61-70 en 2018 a la posición número 42, ubicándola en el selecto grupo de las 50 mejores universidades latinoamericanas.

El liderazgo de la UFRO también se evidencia al emplazarse en la quinta posición de universidades chilenas y tercera entre las universidades estatales, dando un importante salto, que alienta y reconoce a toda la comunidad universitaria. Asimismo, el Times Higher Education (THE) Young University Rankings 2019, ubicó a la UFRO en el tramo 201-250 a nivel mundial, mientras que en el contexto nacional ocupa la posición número 3 entre las instituciones medidas.

El más prestigioso indicador de productividad científica a nivel internacional, SCImago ubicó en su ranking 2019 a la Universidad de La Frontera en el 7° lugar a nivel nacional y en el puesto 41 de América Latina. Respecto al 2018, UFRO subió 5 puntos su posición nacional y en la ponderación Latinoamericana escaló 18 puestos, validando los procesos de permanente mejoramiento que hemos implementado para el desarrollo institucional.

A nivel nacional, en el ranking de Universidades La Tercera, en el ámbito de Calidad de la Gestión, sube a la cuarta posición. Los ítems que se miden en este ranking son: retención, acreditación, estudiantes por JCE, entre otros. En Calidad de los Académicos subió de la posición 7 a la 4, donde la Universidad presenta porcentajes importantes frente a la planta académica. El Ranking de Percepción de Calidad por Carrera también hace mención en algunas carreras específicas de las 10 mejores, en donde la UFRO está representada con 3 carreras pertenecientes a las 10 mejores entre sus pares: Enfermería, Odontología y Medicina.

GESTIÓN DEL PREGRADO
Conscientes de que estamos viviendo tiempos de rápida obsolescencia, la UFRO asumió dos desafíos que tributan a la calidad y pertinencia formativa del pregrado: transitar desde una política de formación profesional a un modelo educativo en sintonía con las tendencias en educación superior en el mundo; y redefinir un sello formativo diferenciador que responda con vocación de excelencia a la formación de personas con espíritu crítico y reflexivo.

De acuerdo a lo informado por el Sistema de Información de la Educación Superior (SIES), en materia de retención, en 2019 tanto la retención al 1er año, como la retención al 2do han aumentado respecto del año anterior (de 83% a 85% en primer año; y de 71% a 73% en 2do año).

En cuanto a la titulación de pregrado, el 2019 hubo 1.018 titulados, con un 72% de empleabilidad promedio al año de egresado. “En este ámbito deseo destacar la titulación de los 8 primeros abogados de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales”, agregó.

También destacó a los Programas de Apoyo Académico al Estudiante, que entregan un acompañamiento académico y psicoeducativo en los primeros años. En ese marco, durante 2019 se atendieron a más de mil estudiantes. En este punto el Rector reconoció el aporte del Programa RÜPÜ, Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA) y el Programa de Micromovilidad Temuco-Univerciudad, donde participamos en conjunto 4 universidades.

En materia de equidad en el acceso, la Universidad dispone de programas de vinculación temprana orientada a estudiantes de enseñanza media, nos referimos a PACE-UFRO, programa de ingreso especial a la Universidad y apoyo en los primeros años en la Institución; “Yo Quiero Ser Profesor”: vía de ingreso especial a carreras de Pedagogías; Proenta-UFRO. Ingreso especial a la Universidad y Propedéutico de Matemática. Más de 160 estudiantes participantes en dichos programas de vinculación temprana ingresaron a una carrera UFRO en 2019.

El 2019 con la acreditación de la carrera de Pedagogía en Inglés, se alcanzó la acreditación del 100% de nuestras carreras con acreditación obligatoria.

POSTGRADO
Con la acreditación del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos y el Doctorado en Comunicación, en 2019, la Universidad de La Frontera alcanzó el 100% de sus programas de doctorados acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación. “Ello nos posiciona a nivel país en el selecto grupo de universidades que imparten siete o más doctorados acreditados, en tres o más áreas diferentes del conocimiento, denominadas Universidades de Investigación y Doctorados”, expresó.

Otro importante avance en la gestión del postgrado es la Innovación Curricular. En este ámbito, el 2019 un total de 32 programas fueron innovados: 5 doctorados, 15 magister, y 12 especialidades.

INVESTIGACIÓN
En el ámbito de la investigación, el 2019 estuvo marcado por una alta productividad científica e incremento en la adjudicación de proyectos de investigación con fondos externos. En materia de publicaciones, se alcanzó un total de 552 publicaciones WoS. El 29% de dichas publicaciones están ubicadas en el cuartil 1 de la Web of Science (WoS) lo que significa que el resultado del trabajo de nuestros investigadores se publica en las revistas científicas con más alto índice de impacto en sus áreas a nivel mundial.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO
De acuerdo con la política institucional, la Vinculación con el Medio constituye una función esencial del quehacer de la Universidad, permitiendo materializar la responsabilidad social con el entorno. En extensión académica, se financiaron 40 proyectos con un aumento en el monto asignado.

Por su parte, la extensión artística y cultural que realiza nuestra Universidad ha alcanzado una importante valoración pública gracias a una profusa oferta de eventos artísticos de gran calidad, alcanzando en 2019, en el marco de más de 200 eventos realizados, una cobertura de público aproximado de 75.000 personas.

El 2019, la UFRO celebró con orgullo y satisfacción los 15 años de PROENTA UFRO, Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera, que es un claro ejemplo de la llamada vinculación temprana, una propuesta educativa de enriquecimiento extraescolar y extracurricular que, en su trayectoria, ha brindado nuevas y variadas oportunidades de desarrollo integral a cerca de 2.000 escolares de la Región de La Araucanía.

 



 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones