UFRO comics derechos humanos angol 1

UFRO comics derechos humanos angol 2

UFRO comics derechos humanos angol 3

La actividad se realizó en el marco de un convenio de colaboración en promoción de los derechos humanos entre la Universidad de La Frontera y el INDH.

El Campus Angol de la Universidad de La Frontera, el Instituto Nacional de Derechos Humanos sede Región de La Araucanía, junto a la Defensoría de la Niñez, convocaron a distintos programas de la red del Servicio Nacional de Menores (SENAME) para invitarles a participar del lanzamiento provincial del comic “Arriba de la pelota”.

El comic dirigido a niños, niñas y adolescentes, aborda la discriminación y el derecho a la participación a través de diferentes historias que involucran a personajes infantiles. Esta actividad fue la primera iniciativa conjunta de los tres organismos, donde no solo se conversó sobre los derechos de niños y niñas, sino que además, se veló por recoger inquietudes e intereses que tiene este público, tomando en cuenta la particularidad de la etnia y la ruralidad, con el objetivo de instalar temas en la agenda nacional de trabajo en el caso del INDH.

El espacio para el desarrollo de esta actividad, como la coordinación con los diferentes programas que trabajan con infancia y adolescencia, fue gracias a la gestión realizada por UFRO Campus Angol, a través del equipo encabezado por su director, Mauricio Yáñez Sandoval, quien señaló que para el Campus es importante apoyar iniciativas vinculadas a la difusión de derechos humanos en la provincia. “Lo realizado fue bien valorado por las entidades comunales y el público en general, por lo que nos reuniremos con el equipo de la sede del INDH para ver una serie de temas en la zona de Malleco”.

La profesional de la sede regional del INDH, Soledad Molinet, manifestó sentirse a gusto con los resultados de la actividad, destacando la participación activa de la infancia y adolescencia en el marco de los cambios que se han estado generando a partir de la movilización social iniciada en octubre de 2019. “Esto es significativo. Reconocemos que tenemos una deuda, considerando la dificultad que existe para abordar las múltiples infancia del territorio, donde destaca la infancia mapuche”.

Por su parte, la encargada de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Angol (OPD), Ximena Luna, comentó que la actividad se enmarca en la línea de trabajo que han estado desarrollando a través de talleres de promoción de derechos para profesionales del área de la educación, los cuales se retomarán en marzo próximo. “Esperamos que esta primera iniciativa sea la antesala para próximas actividades, donde podamos trabajar diferentes temáticas, atingentes a la realidad de la infancia de esta provincia”, concluyó.

Al finalizar la presentación, el INDH entregó ejemplares del comic “Arriba de la pelota” a las niñas y niños asistentes.

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo
Dirección de Comunicaciones