logo 2020 ufro header                                                                 Estatutos UFRO

UFRO escuela verano comunicaciones

UFRO escuela verano comunicaciones 2

 Alta participación, diversidad temática y vinculación internacional fueron los aspectos más destacados de la Primera Escuela Internacional de Verano organizada por el Doctorado en Comunicación de la UFRO.

Con un balance positivo cerró la Primera Escuela Internacional de Verano, organizada por el Doctorado en Comunicación conjunto entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile. Durante tres días, expertos y estudiantes nacionales y extranjeros participaron en seminarios, conferencias, presentaciones de libros y de resultados de investigación, compartiendo reflexiones sobre los desafíos del campo de la comunicación a nivel global.

La jornada contempló, además, la realización del II Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Comunicación, en el que participaron representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes y Universidad de La Frontera junto a Universidad Austral de Chile, únicas instituciones que dictan programas en esta área en el país. Incluyó también el III Encuentro del Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades SOC180045, titulado: “Converging Horizons: Production, Mediation, Reception and Effects of Representations of Marginality”, el cual está en su segundo año de ejecución.

CONVENIO
Un hito significativo de esta primera Escuela fue la firma de un convenio de intercambio entre el Doctorado y el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, dependiente de la Embajada de Marruecos, entidad que desarrolla investigación y actividades ciudadanas en temas de interculturalidad.

“Marruecos tiene algunos desafíos -con la etnia de los Berebere- similares a los que tenemos en Chile con el Pueblo Mapuche, por ejemplo, en políticas lingüísticas, participación, entre muchos otros temas. Este convenio permitirá avanzar en estas investigaciones y concretar intercambios académicos y estudiantiles. Este 2020 tendremos a nuestro primer doctorando que realizará una estancia en ese país”, anunció el director del Doctorado en Comunicación de la UFRO, Dr. Carlos del Valle Rojas.

La embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, destacó la proyección de este convenio. “Agradecemos la disponibilidad que han tenido para concretar esta alianza en la que podremos intercambiar nuestras experiencias y conocimientos. Este nexo con la Universidad de La Frontera nos va a permitir realizar actividades que puedan replicarse en todo el país y ser un modelo de futuras relaciones entre Chile y Marruecos”, señaló la diplomática en la firma del acuerdo.

La Escuela Internacional buscaba precisamente promover y generar colaboraciones para el desarrollo de las investigaciones de tesis asociadas al programa. En ese marco, los estudiantes tuvieron la oportunidad de generar redes con estudiosos de Chile, Argentina, Colombia, España, México, Marruecos y Países Bajos.

 

UFRO maria isabel

María Isabel Noreña es colombiana y cursa un doctorado en la Universidad de La Plata

Valoró su participación en esta Escuela en dos dimensiones, en lo profesional y en lo humano. “Ver a los pares y conocer sus procesos, dudas y debates es enriquecedor. También conocer nuevos investigadores y autores, comprender el mundo académico chileno y de otros países ha sido un aporte en mi formación”, dijo la profesional que trabaja la línea de la comunicación con enfoque en la interculturalidad, específicamente con el pueblo Misak en Colombia.

UFRO eduardo gallegos

Eduardo Gallegos, estudiante del doctorado de la UFRO-UACH

Destacó la presencia internacional y la dinámica de seminarios. “Fue un espacio para discutir y escuchar lo que investigadores consagrados pueden aportar a nuestros estudios. Fue muy fructífero el debate. También fue muy valioso participar en los seminarios, en una comunicación más horizontal que nos permite interactuar mejor”, puntualizó el estudiante que desarrolla una investigación sobre la vinculación de relatos de viajeros europeos del siglo XIX y los relatos periodísticos de la época.



escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado