UFRO coloquio filosofia 1

UFRO coloquio filosofia 2

La jornada académica abordó la percepción, atencionalidad e intencionalidad: discusiones en torno a Husserl.

El área de Investigación Filosófica del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera, realizó un coloquio internacional que reunió a destacados investigadores de los estudios fenomenológicos en Latinoamérica, con el propósito de abordar la temática de la percepción y la atención entorno a la figura de Husserl.

Edmund Gustav Albrecht Husserl fue un filósofo y matemático alemán, discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX y aún vigente en el siglo XXI.

El coloquio se enmarca en los Proyectos Fondecyt Regular 1180375 y 1190029, liderados por los académicos Patricio Mena y Felipe Johnson, quienes junto a todo el equipo del área, han venido generando estos espacios de diálogo filosófico hace más de cinco años en la Universidad, cuando se gestó el área de investigación filosófica en el Departamento de Ciencias Sociales.

Samuel Herrera, coordinador del área de investigación filosófica aseguró que: “La filosofía, en general, siempre ha puesto preguntas donde ya se tienen respuestas, y transformar eso en un cuestionamiento sistemático, disciplinar, que permita comprendernos mejor a nosotros mismos y comprender por tanto la realidad”.

Respecto a la jornada académica, Patricio Mena señaló que: “Este es un evento que nace a partir de investigaciones más o menos comunes que estamos realizando con Felipe Johnson, en el marco de nuestros proyectos Fondecyt. Son temáticas y problemáticas que venimos rastreando hace rato, cada uno con sus particularidades, y vimos que el problema de la percepción y la atención era un tema que nos convocaba”.

Diversos estudios monográficos en revistas nacionales e internacionales, se han dedicado a abordar la problemática de la atención-percepción, asegura el académico, añadiendo que “se nos ocurrió que estas discusiones que queríamos hacer, y estos problemas que queríamos entender, lo podríamos abordar trayendo e invitando a los colegas más representativos e importantes que tenemos hoy en Latinoamérica e Hispanoamérica en estudios fenomenológicos, que son los que se dedican precisamente a este tipo de cuestiones”.

En la misma línea, el académico Felipe Johnson, indicó que: “Nuestro énfasis siempre ha sido que Temuco se vuelva un lugar donde la filosofía este presente, pero que no solamente sea reconocido a nivel nacional, sino que también internacional, y todas estas actividades han sido en esa posición, de invitar a grandes figuras del área de la filosofía de otros país tales como España, Argentina y Latinoamérica en general”.

Cabe destacar que la actividad contó con la participación de académicos y académicas de distintas universidades extranjeras, entre ellos, el argentino Luis Neil de la Universidad Nacional del Litoral, Agustín Serrano de Haro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España, Graciela Ralón de la Universidad Nacional de General San Martín de Argentina, Rosemary Rizo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Roberto Walton de la Universidad de Buenos Aires.

REDES DE COLABORACIÓN
El Área de Investigación Filosófica de la UFRO ha venido trabajando con sus pares de la Universidad Católica de Temuco, quienes también participaron del coloquio con el tema “¿Percepción del tiempo en Aristóteles?, presentado por el investigador Javier Aoiz.

Al respecto, Samuel Herrera explicó que: “Ya es reiterado que filosofía haga este tipo de actividades con gente de primerísimo nivel, lo cual significa un reconocimiento a lo que está pasando acá, que hay gente que está dispuesta a venir a trabajar con nosotros de manera directa, incluyendo a los colegas de la UCTemuco. El trabajo de los colegas ha sido impecable”.

Es así como ambas instituciones se proyectan para seguir trabajando en conjunto y concretar a futuro un Doctorado en Filosofía: “Estemos pensando efectivamente en la realización en un doctorado en conjunto con la Universidad Católica de Temuco”, expresó Herrera.

Cabe señalar que las actividades que realiza el Área de Investigación Filosófica del Departamento de Ciencias Sociales son gratuitas y abiertas a todo público.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades