UFRO titulaciones pedagogia 1

UFRO titulaciones pedagogia 2

UFRO titulaciones pedagogia 3

La jornada que se dividió en dos ceremonias contó con la participación de la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, y el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra.

Hasta el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, llegaron los nuevos profesionales de la docencia en compañía de sus familiares y amigos para culminar la etapa más importante de su vida universitaria.

Tras años de arduo trabajo y esfuerzo, 123 estudiantes de las seis carreras de pregrado impartidas por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, a través de la Escuela de Pedagogía, recibieron sus constancias de título profesional en solemnes ceremonias realizadas en dos jornadas.

Durante la ceremonia, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, se refirió a las diversas problemáticas surgidas posterior al estallido social del mes de octubre del año pasado y al rol significativo que cumplen como profesionales del ámbito educacional. “Esperamos que ustedes sepan contribuir a esos desafíos y que sean dialogantes con su Universidad, actores activos de transformación en los espacios escolares y educacionales donde les toque desarrollarse”. También hizo un llamado a los titulados a llenarse de energía, “hoy más que nunca necesitamos convertir la educación y la formación de personas en la herramienta de transformación por la que hemos esperado tanto”.

Los primeros en recibir el aplauso de las autoridades universitarias, familiares y amigos, fueron los titulados de las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y Pedagogía en Inglés. Durante la tarde fue el turno de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, destacó el sentido de responsabilidad de los estudiantes en su proceso, especialmente durante el estallido social, ya que ellos siguieron asistiendo a los establecimientos en donde realizaron sus prácticas profesionales. “Las ceremonias de titulación de este año como todas las cosas, no solo al interior de esta Universidad, sino que a modo país, fueron bien significativas y distintas, en particular para nosotros como Pedagogía. Nuestros alumnos, ahora colegas titulados, estuvieron con mucho apego por salir luego a trabajar y así poder aportar, en ese sentido, nosotros también los despedimos con mucho orgullo porque creo que como Universidad hemos entregado una generación de profesores con un compromiso social muy fuerte por la educación pública y que va hacer un aporte para estos momentos en que el país tanto necesita”.

Cabe mencionar que para la Escuela de Pedagogía, esta fue una titulación especial debido a que tres estudiantes pertenecientes a la primera generación del Programa “Yo Quiero Ser Profesor/a”, recibieron sus constancias de titulación. Se trata de Benjamín Becar González de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y los recién titulados Esteban Coliman Catril y Jimmy Marin Gallardo de la carrera de la Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.

DISTINCIONES ESPECIALES
El Programa Magister en Educación Física, Deportes y Recreación hizo entrega de una beca 100% a la profesora Loreto Villarroel Isla. Por su parte, el Magister en Ciencias de la Comunicación hizo entrega de una beca total de ingreso y mantención al programa a la titulada de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Constanza Salazar Araya.

La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades ha instaurado desde el año 2017, el Premio al Desarrollo Académico Integral, reconocimiento que en esta ocasión recayó en los siguientes profesores: Luis Leal Ulloa, Francisca Jara Azócar, Susana López Lagos, Ornella Hermosilla Arriagada, Loreto Villarroel Isla y Camila Paillalef Tapia.

Durante la ceremonia, la Dirección de Desarrollo Estudiantil también quiso reconocer a quienes participaron activamente en agrupaciones estudiantiles, Solange Cifuentes Suazo, Alian Inaipil Contreras y Miguel Cárdenas Puchi.

Igualmente, el Ballet Folclórico Magia Chilena destacó por su participación como bailarines a los profesores Catalina Vidal Román, Esteban Coliman Catril y Maximiliano Velásquez.

Por su parte, la Coordinación de Deportes de la Universidad de La Frontera hizo un reconocimiento especial a los titulados que durante su carrera representaron a la Institución en las ramas de básquetbol, baloncesto, rugby y hockey. Se hicieron merecedores del premio “Espíritu Deportivo Universitario” los profesores Mónica Arias Montes, Consuelo Meza Sandoval, Javiera Meza Sepúlveda y Rodrigo Sanhueza Oñate.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pegagogia - UFRO