UFRO diplomado ciudades inteligentes 1

Los interesados pueden inscribirse hasta abril próximo, mes en el que comienzan las clases del programa.

Hasta abril próximo, todos los interesados en profundizar conocimientos y adquirir herramientas para liderar proyectos de innovación relacionados a smartcities tienen plazo para inscribirse y participar en la segunda versión del Diplomado en Ciudades Inteligentes, que impulsa SmartAraucanía.

El programa está orientado a aquellos profesionales y técnicos (de al menos 4 semestres) que se desenvuelvan dentro de una organización pública o privada, como también de forma independiente, con interés en adquirir o ampliar las competencias y conocimientos referidos a ciudades inteligentes, y que deseen posicionarse como líderes en iniciativas en esta nueva industria.

“El Diplomado tiene como objetivo entregar los conocimientos necesarios para comprender el concepto de ciudades inteligentes y a la vez las herramientas necesarias para diseñar, apoyar o liderar proyectos smartcities”, dijo el coordinador del programa, Mauricio Granzotto.

Añadió que “este programa está diseñado para personas que pertenezcan tanto al mundo público como privado, y entrega conocimientos técnicos tanto en temas de mercado, negocios, tecnología e innovación, todos con una mirada de ciudad inteligente”.

El diplomado se imparte de manera presencial o telepresencial (88 horas) y a través de e-learning (56 horas), en 5 módulos con un total de 144 horas.

Las clases se inician en abril próximo y finalizan, en su fase presencial, en el mes de agosto. En el módulo 5, los estudiantes deben diseñar una propuesta de innovación para problemáticas particulares de las ciudades de Chile, que debe ser entregada en septiembre.

Los interesados pueden obtener mayor información del programa escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o inscribirse en https://www.smartaraucania.org/formacion/diplomado/

PRIMERA VERSIÓN
La primera versión del programa aún se encuentra en desarrollo y culmina en marzo de este año, con la participación de 17 profesionales de distintas áreas.

“Este diplomado me ha permitido entender las ciudades como una red de actores relacionados entre sí, donde la tecnología es una herramienta clave para mejorar la interacción entre ellos, mejorando la calidad de vida del usuario”, señaló el ingeniero constructor y funcionario de la Municipalidad de Nueva Imperial, Paulo Araya.

En tanto, el funcionario de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco, Bernardo Rojas, comentó que “los conocimientos adquiridos en este diplomado nos permiten tener una visión más clara de lo que queremos como ciudadanos, donde todos las actores, públicos, privados y ciudadanos, son relevantes para construir ciudades más amables con mejor calidad de vida”.

SmartAraucanía es una iniciativa que es ejecutada desde 2018 por la Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, en conjunto con la compañía multinacional everis y la Municipalidad de Temuco. Tiene una duración de tres años, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (a través del programa BID LAB), CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado
SmartAraucanía - UFRO