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UFRO modelo educativo perspectiva genero 1

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El proceso encabezado por la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE) tiene como objetivo avanzar hacia un modelo educativo que articule a toda la institución en el desarrollo integral del estudiante.

El nuevo modelo educativo de la Universidad de La Frontera tiene como foco principal a todos los actores partícipes de la institución abarcando la formación de pregrado, postgrado, formación técnica y formación continua. En este sentido, el desarrollo de la planificación tiene como uno de sus focos principales instaurar la perspectiva de género en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo esto abordado a nivel docente, curricular, estudiantil y administrativo.

La vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Pamela Ibarra Palma, destacó la importancia de llevar a cabo un modelo educativo con perspectiva de género que fortalezca de manera considerable la calidad en la formación de los/as estudiantes UFRO. “El trabajo que desde Vicerrectoría se está desarrollando en conjunto con la Dirección de Equidad de Género es fundamental para transversalizar la nueva política de género en toda la Universidad, siendo uno de los elementos más importante la formación de los estudiantes, donde debe estar visible el trabajo que se ha construido con este nuevo modelo educativo con perspectiva de género”.

De esta manera, el trabajo en este proceso busca generar propuestas que integren un nuevo modelo educativo con perspectiva de género, dándole incentivo y prioridad a esta línea de trabajo de la mano con modelos pedagógicos pertinentes e inclusivos, que fomenten y preparen de manera correcta a los/as estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de La Frontera.

Bárbara Eytel Pastor, directora de la Dirección de Equidad de Género, aseguró que este proceso debe ser entendido como un desafío que incorpore diferentes miradas y enriquezca el trabajo de la comunidad, ya que esto involucra a todos los estamentos de la Universidad. “Es fundamental para la formación de la comunidad universitaria que se desarrolle un modelo educativo con perspectiva de género, ya que nos permite valorar el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia, la forma de ver y entender las diferentes realidades, sus investigaciones y experiencias, lo que ayuda a dar entendimiento a los estudiantes y la comunidad en general de las desigualdades que viven las mujeres, con el objetivo de tener las herramientas y capacidades profesionales y académicas por medio de este modelo, que les permita proponer soluciones para justamente no profundizar en estas desigualdades y diferencias, sino más bien poder avanzar hacia la igualdad y equidad entre las personas, lo cual va de la mano firmemente con nuestro compromiso como Universidad estatal, pública y regional”.

 


escrito porEscrito por: José Tomas Soto Donat
Dirección de Comunicaciones