UFRO ufro andes rewe 1

Proyecto I+D desarrollado por las Universidades de La Frontera y Andes beneficiará a Cooperativa Campesina REWE.

Haciendo uso de las distintas capacidades que ofrece la Inteligencia Artificial, investigadores de las Universidades de La Frontera y de los Andes buscan desarrollar un modelo predictivo que permita fortalecer la gestión de la Cooperativa Campesina de Productos Frutícolas Mapuches REWE.

Este trabajo, enmarcado en la cuarta versión del concurso “Inicia tu idea”, impulsado por ambas casas de estudio para generar proyectos conjuntos de I+D, se alza como una innovación en materia de herramientas predictivas para abordar variables del mercado consideradas como críticas dentro de la gestión de una organización, en este caso, de una cooperativa agrícola.

Con la experiencia y también el apoyo de expertos de la Universidad de Gerona, España, este trabajo conjunto plantea modernizar la gestión de la cooperativa sin afectar su pertinencia indígena.

Es así como en el transcurso de la primera mitad de este año 2020, los académicos que lideran este proyecto, Dra. Marcia Zambrano (UFRO) y Dr. Juan Eduardo Pérez (UANDES), formularán -desde la disciplina de la Ingeniería- una aproximación conceptual preliminar de un modelo ABM (Agent Based Model) para la modernización de la cooperativa con la incorporación de tecnología virtual, entendiendo esta como una plataforma de programación en la que se modela un sistema considerando los elementos que la integran (como por ejemplo, los que inciden en el proceso de gestión).

Como explica la Dra. Zambrano, “a través de este proyecto buscamos acercar la Universidad a un problema regional que afecta a una cooperativa que tiene un proceso productivo ya iniciado hace seis años. Con un fuerte componente social, nuestro trabajo apunta a levantar aquellos aspectos claves o críticos de su desarrollo y así poder mejorar lo que Cooperativa REWE es hoy, vislumbrando cómo podría potenciarse en el futuro haciendo uso de herramientas predictivas que ofrece la Inteligencia Artificial”.

Por su parte, Jorge Reinao, Presidente de esta Cooperativa que reúne a 200 familias productoras de berries de las regiones del Bio-Bio y de La Araucanía, no duda en destacar este proyecto como un gran paso para incorporar tecnología que permitirá potenciar la actividad productiva. “Para mantenernos en el negocio, hay que estar vigentes, y para eso hay que tener acceso a certificaciones que el mundo te exige. Si nosotros no estamos conectados a los profesionales, a la academia, sin ninguna duda que nos va a costar más y lo más probable es que no lo logremos, pero en conjunto este proyecto se enriquece”.

A lo anterior, añade que “nos tiene muy entusiasmados que la UFRO nos abra sus puertas, porque nuestro gran desafío como Cooperativa y como pequeños productores, es pensar ambiciosamente en salir al mercado mundial y, para ello, debemos tener acceso a la academia, a información, a la tecnología de punta que viene apareciendo, porque nosotros no somos reacios al conocimiento, nos interesa estar lo más conectados posible al conocimiento fresco, sin perder lo que nosotros tenemos muy bien desarrollado también, nuestra sabiduría ancestral”.

Igual de contenta se muestra ante este trabajo con las Universidades de La Frontera y de Los Andes, Jessica Ambiado, administradora de la Cooperativa. “Estas experiencias de vinculación van sumando. Nosotros no somos dueños de la verdad absoluta y siempre vamos a aprender, y así como estudiantes vienen a hacer sus prácticas, nosotros vamos a aprender de ellos y ellos de nosotros, así que estamos felices y vamos a poner todo de nuestra parte para llegar a buen fin con esto también”.

Dado que a nivel país las cooperativas agrícolas indígenas no tienen incorporadas tecnologías como los modelos ABM, este proyecto da inicio a un conjunto de actividades tendientes a promover la incorporación de técnicas de gestión con distintos agentes, siendo por lo tanto esta la primera experiencia en Chile, trabajo que surge de la alianza establecida en la UFRO y UANDES, instituciones de educación superior altamente comprometidas con su entorno.

escrito porEscrito por: Daphane Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias