UFRO YQSP 1

UFRO YQSP 2

UFRO YQSP 3

Ministerio de Educación evaluó satisfactoriamente el reporte anual a la gestión académica 2019 del programa Yo Quiero Ser Profesor(a) de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera.

El informe anual a la gestión académica 2019 del Programa Yo Quiero Ser Profesor(a) de la Universidad de La Frontera, fue aprobado de manera satisfactoria y sin observaciones, reafirmando una vez más su acreditación ministerial hasta noviembre del año 2024, posicionándolo como un referente nacional a los Programas de Preparación y Acceso de Estudiantes de Educación Media para continuar estudios de Pedagogía en la Educación Superior.

El documento da cuenta de las actividades de acompañamiento y nivelación de competencias que entrega la Universidad a los estudiantes que ingresaron durante el año 2019 a través del Programa, informando de los mecanismos de acompañamiento específico a los estudiantes de pedagogía con el fin de fortalecer su permanencia y titulación. Al mismo tiempo, se destacan las estrategias utilizadas para evaluar la satisfacción de los usuarios del Programa, lo que se ve reflejado en cómo los resultados de esta evaluación están siendo utilizados para retroalimentar la iniciativa.

Para la directora del Programa, Dra. Carla Chavarría, esta positiva evaluación da cuenta de la exitosa continuidad durante 2019, “estamos muy contentos, ya que el informe demuestra el cumplimiento total y significativo de los compromisos comprendidos en el proyecto, enfatizando el acceso a estudiantes en condiciones socioeconómicas vulnerables”. La directora también destaca que como equipo están entusiasmados por comenzar un nuevo año de trabajo, “ya hemos comenzado con en el proceso de visitas a los liceos de Temuco y la región en busca de estudiantes de cuarto medio con vocación por la docencia para invitarlos a ser parte del Programa Yo Quiero Ser Profesor(a)”.

Por otra parte, el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, destacó que este resultado es un trabajo mancomunado entre Rectoría, Facultad y Escuela, quienes hace ya 6 años visionariamente apostaron por este Programa como una forma adicional de ingreso a las pedagogías. “En este largo camino hemos ido instaurando una mística de programa, un proceso de autorregulación para una mejora continua, tenemos instrumentos, evaluaciones a nivel de programa y docentes, contamos con una serie de elementos que finalmente desembocan en que ya sea un programa maduro, adulto y consolidado, no solo a nivel de Universidad, sino que a nivel nacional”. Además, añadió que “esto nos llena de orgullo, pero también nos impone una responsabilidad, la de ir mejorando año a año, y para eso hemos incorporado nuevos elementos, sobre todo este año, ya que hemos incorporado elementos de virtualidad, como multiplataformas, para que los estudiantes no solo estén conectados el día que vienen a clase, sino que también durante toda la semana”.

Cabe destacar que durante el mes de enero se titularon en una solemne ceremonia tres estudiantes pertenecientes a la primera generación del programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)”, lo que da cuenta de que este tipo de ingreso a las carreras de Pedagogías es efectivo y colabora en que la Formación Inicial Docente contenga un componente vocacional cada vez más importante en el desempeño de los titulados de pedagogía.

“Yo quiero ser Profesor(a) 2020”
La favorable evaluación por parte del Ministerio de Educación da cuenta de la exitosa continuidad del Programa, el cual ya cuenta con su sexta cohorte para este año 2020, proceso para el cual ya se está trabajando y se espera contar con las inscripciones de los postulantes a fines del mes de marzo.

Este Programa, diseñado en el año 2014 por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, surge como una herramienta de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente, siendo un mecanismo reconocido por la Ley Nº20.903 como forma de acceso directo para estudiar pedagogía en Universidades Nacionales.

escrito porEscrito por: Natalia Espinoza Riquelme
Escuela de Pedagogía UFRO