UFRO planta abierta 1

UFRO planta abierta 2

UFRO planta abierta 3

Interesados en potenciar la producción de alimentos con valor agregado están invitados a conocer las instalaciones del Centro de Innovación Sur CeTA-UFRO, este jueves 12 de marzo, a partir de 9.30 y hasta las 14 horas, dependencias ubicadas en el Instituto de Agroindustria.

El mundo de la innovación agroalimentaria tendrá a disposición de los visitantes de La Araucanía interesantes propuestas y servicios. Líneas de procesos para deshidratado, jugos, extracción de aceite, mermeladas y pulpas; mini planta cervecera y unidad de packaging, forman parte del Centro de Innovación Sur de CeTA-UFRO.

A partir de las 9.30 y hasta las 14 horas de este jueves 12 de marzo y Previa inscripción gratuita en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., se podrá acceder y conocer el funcionamiento de las cinco líneas de procesos, mini planta cervecera y unidad de packaging que componen el Centro de Innovación ubicado en el Instituto de Agroindustria UFRO.

“La zona austral tiene el potencial para transformarse en un polo de innovación en alimentos, aprovechando la riqueza de sus materias primas. Para lograrlo, es fundamental que los emprendedores, pymes, agricultores pequeños y medianos, academia y todos los interesados en producir alimentos, conozcan la infraestructura disponible para llevar a cabo sus proyectos”, señala Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA.

El Centro de Innovación Sur CeTA-UFRO posee una superficie de 400 m2 y significó una inversión de $900 millones de pesos. “La planta tiene capacidades definidas para la elaboración de ingredientes, prototipos y maquila, en diferentes formatos, para cereales, hierbas medicinales, frutas, berries y hortalizas”, explica Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, donde se emplaza la instalación piloto.

Su finalidad es obtener información sobre si un producto es técnica y económicamente viable, y cuáles serían las mejores condiciones para procesarlo. “Esto ayuda a reducir ostensiblemente los costos asociados a la inversión y a los gastos fijos de operación inherentes a una planta industrial”, sostiene Jean Paul Veas, quien destaca la flexibilidad de estas instalaciones, que permiten “trabajar en un amplio rango de parámetros de producción como, por ejemplo, distintas temperaturas, presiones y tiempos”.

DEMOSTRACIÓNES CON TECNOLOGÍA DE PUNTA
“Vamos a trabajar con varias líneas al mismo tiempo para que se pueda observar la operación de la planta”, sostiene Jorge Gacitúa, jefe de planta en el Centro de Innovación Sur. Detalla que “se harán demostraciones de dos tipos de procesos de deshidratado y lo aplicaremos en berries, específicamente arándanos. También vamos a estar trabajando con cuarta gama, que son los mínimamente procesados. Vamos a hacer pruebas para obtener crema o mayonesa sin huevo. Además, en packaging, tendremos muestras de cómo se hace un empaque, el corte de etiquetas y uso de impresora 3D, entre otras exhibiciones”.

Las líneas de procesos que operan en Temuco son de alta tecnología y capacidad e incluyen desde la producción de jugos, aceites, mermeladas, cervezas y otros, al envase y contenedor de los alimentos.

El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, nace en 2015 con el propósito de dar valor agregado a los productos agroalimentarios y cumplir con la meta de duplicar las exportaciones del sector al 2030, convirtiendo a Chile en una de las potencias mundiales en producción de alimentos saludables y de calidad.

La corporación es apoyada por Corfo a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Innovación y forma parte de la hoja de ruta de Transforma Alimentos. Está integrada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad de La Frontera, Fundación Chile y Fundación Fraunhofer. Se trata de una iniciativa única e histórica, por la potencia y prestigio de las organizaciones involucradas, las que concentran el 50% de los proyectos de I+D que se desarrollan en el país.

Actualmente CeTA cuenta con una planta de pilotaje funcionando en Temuco (Centro de Innovación Sur CeTA-UFRO), dotada de tecnología de vanguardia para la innovación en alimentos; está construyendo una planta en el futuro Parque Tecnológico Carén (Región Metropolitana), a la que pronto se sumará otra en la Región de Coquimbo, y se encuentra articulando la Red Nacional de Plantas Piloto, de modo de generar una oferta integral y visible de empresas que prestan servicios de pilotaje en alimentos.

escrito porEscrito por: Instituto de Agroindustria