UFRO cesar miranda 1

UFRO cesar miranda 2

UFRO cesar miranda 3

“Vuelvo a Chile con la intención de traspasar el conocimiento adquirido y contribuir a las relaciones internacionales de esta institución”, dice César Miranda Betancur, profesional que se suma a la Dirección de Cooperación Internacional UFRO para fortalecer la comunicación y reciprocidad con nuevas instituciones chinas y desarrollar programas de enseñanza de español para extranjeros.

El perfil de los profesionales jóvenes -en su mayoría- está marcado por un ímpetu aventurero, una forma de vida ligera, no son necesariamente del lugar en que nacieron y tienen el ímpetu, coraje y valentía para ir por sus proyectos. Son hijos del mundo, de la globalización, y en el caso de César Miranda Betancur, se visualizan varios de estos aspectos. Los mismos que llevaron a este profesional del área del turismo a iniciar su recorrido en España, primero por una práctica y, luego, por trabajo.

Entró a la carrera de Estudios de Asia y África en la Universidad Autónoma de Madrid, que ofrecía la especialización sobre China, Japón o Países Árabes. La primera le hizo mayor sentido, así que antes de terminar el programa realizó un intercambio por Erasmus a la Universidad de Lisboa (Portugal). Al año siguiente ya se había traslado a China para enseñar español a estudiantes sinohablantes en la ciudad de Suzhou.

“Tenía en mente unir varias cosas, su primera carrera de Turismo, los idiomas y los estudios interculturales, porque vi cómo en Europa estaba el auge de las relaciones con Asia, y el estudio de las culturas asiáticas, por el incuestionable protagonismo geopolítico, económico y cultural, una disciplina de estudio muy desarrollada en países como Alemania e Italia”, dice César Miranda.

El profesional estuvo 9 años radicado en China y llegó a la Dirección de Cooperación Internacional con el propósito de contribuir a las relaciones de la UFRO con sus pares en Asia. “Estando en China siempre pensaba cómo podría retribuir lo aprendido a mi país, pero por sobre todo a mi región. Así, postulé a la UFRO luego de buscar información y conocer las alianzas que se están desarrollando con China”, aclara.

Y es que, al insertarse de lleno, en todos los aspectos culturales de un país mediante la hibridación cultural, se corren mayores ventajas. “Cuando entramos en contacto con culturas asiáticas debemos tener en consideración las bases de entendimiento para que la comunicación sea efectiva. Por ejemplo, si por desconocimiento falla algún elemento en el proceso de comunicación, esto afectará de manera indiscutible en la consecución de los objetivos. Por lo mismo, si queremos conseguir una educación exitosa con estudiantes asiáticos, convendrá tener en cuenta que son parte de una cultura disciplinada, pragmática, de estudio en silencio y al ejercicio de la memoria”.

Tras desempeñarse como profesor en un colegio internacional -donde llegaban las familias que se incorporaban a la región- su método comunicativo en la enseñanza de idiomas fue atractivo y novedoso, sin embargo, no pudo sobreponerse a los enfoques de trabajo duro y autoexigencia predominantes. “Aprendí muchísimo de los métodos de enseñanza y aprendizaje que se utilizan en China; las formas en que se relacionan y el enfoque que le dan a los estudios. Realmente espero poner a disposición este saber y experiencia en las iniciativas que está desarrollando la UFRO”.

Entre el acercamiento con el país asiático figura la firma de un convenio con la Universidad de Zhejiang de Ciencia y Tecnología de China, el cual proyecta avances en materia de cooperación académica e intercambio estudiantil. Al mismo tiempo, otro en la gestión de relaciones internacionales y de vinculación con el medio, que se encuentra en plena fase de implementación, es el convenio de apertura con el Instituto Confucio, organización internacional orientada a la difusión del lenguaje y cultura chinas.

La directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli, señaló que existen importantes desafíos que asumir a nivel institucional en materia de internacionalización. “Tenemos el deseo de desarrollar programas especiales para extranjeros como son los cursos de español, donde sabemos que César Miranda es y será un gran aporte”, indicó.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas