UFRO inauguracion anio academico 1

UFRO inauguracion anio academico 2

UFRO inauguracion anio academico 3

El llamado de la máxima autoridad académica de la UFRO fue a trabajar por la consolidación del posicionamiento institucional como una de las mejores universidades del país, pero también más estrecha y decididamente, por la relación con nuestro territorio, su desarrollo económico y cultural.

“Qué duda cabe que estamos viviendo tiempos de crisis e incertidumbre, que en lo inmediato nos han obligado a cambiar y a repensar muchas de nuestras formas de ser y hacer”, señaló el Rector Eduardo Hebel, dando inicio a su mensaje por el XXXIX Aniversario Institucional y de Inauguración del Año Académico 2020.

En la ocasión, la autoridad universitaria explicó que los tiempos han cambiado y que el actual escenario ha venido a constatar que como este entorno se está transformando aceleradamente, a las universidades como pieza fundamental de las sociedades, también se les ha exigido salir rápidamente de la perplejidad y entregar respuestas oportunas.

“Estamos cumpliendo 39 años de vida institucional y, si bien tenemos razones para sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, no podemos conformarnos. Un nuevo Chile es el que ha surgido y tenemos tareas en diversas temáticas, que no solo marcan la agenda nacional, sino que nos abren paso para seguir creciendo”, dijo.

En este contexto, el Rector Hebel subrayó que debemos trabajar por la consolidación de nuestro posicionamiento, pero también por ampliar la relación con nuestro territorio, trabajando más estrecha y decididamente por su desarrollo social, económico y cultural.

ESTATUTOS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD
Cumpliendo las tareas propuestas en el ámbito de gestión institucional y las actividades propias del quehacer universitario, como Universidad Estatal, impera la necesidad de continuar con la actualización de nuestros Estatutos Universitarios, proceso participativo y triestamental, que será la base de una nueva institucionalidad.

Con estas palabras, el Rector invitó a la comunidad, en especial a los estudiantes, a informarse y participar activamente de este proceso, pues son el fundamento y centro de la tarea.

RECONOCIMIENTOS Y CHARLA MAGISTRAL
En el XXXIX Aniversario de la Universidad de La Frontera e Inauguración del Año Académico 2020, la académica Dra. Galicia Montecinos Latorre, fue condecorada con la “Medalla Trayectoria Académica”, quien recibió con satisfacción, una profunda y evidente emoción, el mayor reconocimiento institucional que la UFRO entrega a quienes han logrado un sobresaliente trabajo académico y un significativo aporte para la comunidad regional y nacional (Ver Nota Relacionada).

Premio Nacional de Historia 2012, Dr. Jorge Pinto: “Mi vida ha sido mirando el norte”

Con un vasto currículum, Jorge Pinto fue -por su propia idea- presentado como historiador, académico UFRO y Premio Nacional de Historia. “Lo que he venido a hacer con ustedes es más bien una conversación sobre mis recuerdos y de cómo esta universidad contribuyó a mis logros”.

Al referirse a los años que han acompañado este largo caminar, el Premio Nacional de Historia sostiene que su vida ha sido siempre mirando el norte, tanto desde esta región como desde esta institución, que lo recibió.

“Mi primer norte es mi tierra, nací en La Serena y los primeros años los pasé en Punitaqui y en el Valle de Elqui. Luego me fui a Antofagasta, Tocopilla y Calama, pero nunca pude dejar de pensar en volver a las tierras que me vieron nacer”, dijo con total emoción.

En su discurso, la tierra es una necesidad imperiosa de no alejarse de su propia esencia. Y recordando varias historias reveladas, confesó que muchas veces sintió que cuando hacía la historia del norte de Chile lo hacía con el corazón, y cuando hacía la historia de La Araucanía, la hacía con la cabeza, hasta que terminó amando esta tierra.

Su segundo norte, dijo, ha sido la historia. El deseo de convertirse en profesor de historia surgió cuando cursaba el Liceo de Hombres, y luego tuvo la oportunidad de tener importantes maestros en su vida, como los historiadores nacionales Sergio Villalobos y Mario Góngora.

El tercer norte -confesó el Dr. Pinto- ha sido el compromiso con las opciones políticas que lo han acompañado desde la adolescencia, y este punto aclaró que dicho compromiso ha sido también con la verdad, con el deseo de traspasar el conocimiento recogido en los archivos, de horas de biblioteca, que le permitieron levantar investigaciones siempre ligadas con los grupos minoritarios y muchas veces desprotegidos del sistema.

En cada uno de los puntos que dieron vida a la Charla Magistral Año 2020, fue la gratitud y reconocimiento a las autoridades de la época, a los académicos de ayer y hoy, a los funcionarios de servicios, a las secretarias, a los amigos de la academia, a los estudiantes, a la comunidad universitaria en general, los más sinceros agradecimientos de un destacado hombre, que entregó a la UFRO el honor de respaldar la carrera de un Premio Nacional.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas