UFRO certificacion angol 1

Emprendedoras que participan en el Programa Jefas de Hogar del Municipio de Angol recibieron capacitación en temas de gestión de ingresos.

El emprendimiento femenino debe sortear una serie de obstáculos a raíz de los diversos roles que cumplen las mujeres en la sociedad; principalmente están vinculadas al hogar, lo que dificulta encontrar oportunidades de crecimiento económico y profesional.

Es por ello que en la Provincia de Malleco, la Municipalidad de Angol a través de su Programa Jefas de Hogar y en colaboración con Universidad de La Frontera (UFRO) Campus Angol, trabajaron de manera colaborativa en la realización de actividades con el objetivo de entregarles herramientas que les permitan gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado.

De esta forma, UFRO Campus Angol ofreció una serie de capacitaciones en diversas áreas para este grupo de mujeres, quienes recibieron clases teórico prácticas a través de ocho talleres durante el pasado año.

UN ALIADO ESTRATÉGICO EN LA CAPACITACIÓN DE LA PROVINCIA MALLECO

Las usuarias que participaron en los talleres tuvieron la oportunidad de certificarse en diversos rubros, como la elaboración y conservación de alimentos, resolución sanitaria y administración; con el objetivo que tuvieran las herramientas necesarias para vender, expender y procesar alimentos, contribuyendo de esta manera a su autonomía económica.

Mauricio Yáñez Sandoval, director de UFRO Campus Angol, manifiesta la importancia de la sede respecto a la vinculación con distintos actores locales en cuanto a temas de emprendimiento, para así sacar a la capital de la Provincia de Malleco de la línea de la pobreza. “En estos momentos nos encontramos muy bien posicionados para seguir apoyando y cumplir con nuestro rol social, aportando herramientas para la comunidad de Angol y sectores aledaños en diversas áreas”.

Por su parte, Claudia Henríquez, encargada del programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Angol, destaca el rol que ha tenido la Universidad respecto a la formación continua y capacitación de las usuarias del Programa. “Para nosotros es importante que la relación con la Universidad siga fortalecida, ya que en Angol no hay muchos programas o espacios que entreguen herramientas que ayuden a fortalecer el emprendimiento en la comuna”. Además agrega que “la casa de estudios nos ha colaborado con la capacitación de un centenar de mujeres de la provincia”.

La ceremonia de entrega de certificación se realizó en dependencias de la Municipalidad de Angol y contó con la participación del edil de la comuna, Enrique Neira, el director de UFRO Campus Angol, Mauricio Yáñez, y la encargada del programa Jefas de Hogar, Claudia Henríquez.

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo