UFRO seminario energia distrital 1

UFRO seminario energia distrital 2

UFRO seminario energia distrital 3

Con el propósito de hacer ver cómo se están moviendo las estrategias regionales en función de obtener energía para proporcionar calor y frío en los hogares, se llevó a cabo el seminario “Oportunidades de Desarrollo de Energía Distrital en La Araucanía”.

En febrero de este año se dio a conocer una gran noticia para Temuco, al ser escogida por la ONU como ciudad piloto en la implementación de un sistema de energía distrital, que contribuya con tecnología de punta para superar los graves problemas de contaminación ambiental que enfrenta cada año la región durante el invierno.

A la luz de este ambicioso proyecto, distintos actores de La Araucanía han querido sumarse a la iniciativa y aportar desde los más diversos sectores, lo que podría cambiar radicalmente la vida de las personas, al bajar los niveles de índices contaminantes en una de las ciudades con peor calidad de aire durante los meses de invierno.

Es así como la Seremi de Energía y el Instituto de Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera, llevaron a cabo un seminario abierto a todos los interesados para ampliar el debate y generar vínculos en apoyo a la iniciativa mediante el diálogo y la presentación de casos exitosos, además de proyectar los desafíos que vienen a establecer alianzas, tanto del sector público como privado. En la apertura de este seminario, el Rector Eduardo Hebel ratificó la disposición de la UFRO a formar parte activa, aportando con conocimiento y capital humano avanzado.

El Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, sostuvo que “hemos llegado al punto en donde debemos enfrentar el problema de la contaminación ambiental con posibilidades reales, que se abra el paso a energías limpias. La calefacción distrital -en este sentido- nos permitirá unir esfuerzos y generar alianzas multisectoriales, donde las universidades son clave”.

¡SÍ, ES POSIBLE!
Entre los actores que se hicieron presentes en el seminario organizado por el Instituto de Medio Ambiente UFRO y la Seremi de Energía, Daniel González, desarrollador de Negocios de Aiguasol Latam, empresa que está llevando a cabo la consultoría del proyecto, afirmó con un rotundo sí, que es totalmente posible instalar un sistema de energía distrital para Temuco”.

Lo anterior, inclusive, sorteando los meses de invierno donde las temperaturas bajan y la demanda de calefacción crece. “Lo primero que se necesita es tener voluntad política y generar las condiciones de contorno a nivel normativo y de subsidios, para que a un operador privado le sea atractivo invertir recursos”, dijo.

La propuesta, que se ha desarrollado con proyección a 30 años, consiste en una licitación basada en la concesión de explotación y una central de energía para Temuco y Labranza. “La tecnología propuesta es una caldera de biomasa, lo diferente es que, para lograr cubrir las puntas de demanda, se considera sumar un acumulador de calor y otros sistemas que permitan reforzar en el tiempo de mayor demanda”.

El director del Instituto de Medio Ambiente, Dr. Gustavo Ciudad, sostuvo que “nos interesa dar a conocer cómo se están moviendo las estrategias regionales en función de obtener energía (de calefacción) para la distribución en los hogares, y una alternativa es la energía distrital que, en el fondo, podría ser mediante una central. Temuco, por ser una ciudad saturada e ícono de contaminación -una de las más contaminadas en Sudamérica y el mundo- nos da un contexto del por qué ONU Medioambiente plantea la idea que Chile sea uno de los países donde podemos implementar esto”.

Desde hace un par de años, se han venido haciendo las prospecciones, pero hay barreras de planificación urbana y normativas que superar. “Como IMA-UFRO, hemos establecido alianzas con la Seremi de Energía para hacer liderar las acciones de informar, explicar y ofrecer espacios también formativos, como lo será la realización del Diplomado en Energía Distrital”.

Este programa será el primero de su tipo en Chile, orientado a capacitar profesionales para impulsar la implementación en los futuros proyectos inmobiliarios del sur del país. Los relatores del Diplomado serán nacionales e internacionales y comenzará a dictarse a mediados de año en modalidad E-learning.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas