ufro seminario internacional 0

ufro seminario internacional 1

ufro seminario internacional 2

Al encuentro que se realizó el 12 y 13 de enero pasado en el Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades, asistieron investigadores de Argentina, Brasil, Chile y Holanda.

El “Seminario Internacional Interdisciplinar, Actualidad Teórica Nuevas Aproximaciones en Estudios Literarios, Culturales y Sociológicos” recibió a cerca de cincuenta personas, que en las dos jornadas llegaron hasta el auditorio del Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades, para ser parte de las ponencias de los expositores invitados, quienes analizaron fenómenos sociales de carácter global.

El evento internacional fue respaldado por el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dr. Carlos del Valle en conjunto con el Dr. Pablo Valdivia de la Universidad de Groningen de Holanda, el que logró reunir a 9 investigadores provenientes de la Universidad Federal de Río de Jainero; Universidad Federal de La Plata, Argentina; la Universidad de Playa Ancha; Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco y del Centro Internacional de Estudios Epistemologías de Fronteras y Economías Psicopolítica de la Cultura de la UFRO.

Uno de sus organizadores, el Dr. Pablo Valdivia concluyó que “esta actividad fue organizada en el marco del convenio bilateral, firmado entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Groningen para el intercambio de profesores, estudiante de maestría y doctorado. Lo que nosotros planteábamos era un seminario interdisciplinario donde pudieran compartir y presentar, colegas de las dos universidades, para ir articulando respuestas globales a problemas sociales y culturales que se encuentran a nivel local y global”.

A esto el Dr. Valdivia agregó. “Trajimos una pequeña muestra de los trabajos de los colegas de la Universidad de Groningen para que vieran diferentes perspectivas críticas que se trabajan allí. Eran muy distintas todas, pero al mismo tiempo compartían una preocupación similar sobre los procesos de invisibilización que la globalización neoliberal ha producido a lo largo de los años. Por esto es que se intenta articular respuestas teóricas para encontrar soluciones a problemas sociales, culturales que son construidos a partir de la desigualdad implícita del sistema neoliberal”.

Por su parte, el Dr. Konstantin Mierau de la Universidad de Groningen valoró el interés de la comunidad académica y científica de dar espacios a las Ciencias Sociales y promover su divulgación. “Aquí se valora la relación entre las Ciencias Sociales y la Medicina, por ejemplo. Esto sorprende, viniendo del contexto europeo donde las Ciencias Sociales tienen que buscar las formas para hacerse oír, mientras que acá realmente existe un interés mayor”, indicó el investigador.

Al respecto, explicó que el estudio presentado en el seminario es de origen empírico cuantitativo basado en programas de lecturas en cárceles. “Para mí esto ha sido una instancia muy fructífera, por lo que espero quedarme dos semanas más para poder profundizar el trabajo en red”, manifestó.

Por su parte el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dr. Carlos del Valle, calificó como exitosa la realización de este seminario, que según dijo, es el fruto concreto de los Convenios Internacionales que mantiene la Facultad con distintas casas de estudio de otros continentes.

“Yo creo que uno de los puntos más relevantes, es que estamos consolidando de forma bien concreta el trabajo colaborativo entre la Universidad de Groningen de Holanda y la Universidad de La Frontera, porque precisamente se trata de poner en diálogo a investigadores de ambas instituciones, especialmente de postgrado, y la evaluación es sin duda, positiva por la gran cantidad de asistentes, especialmente del público de alumnos de postgrado. Así es que estamos muy conformes”.

La segunda jornada fue el turno de tesistas de exponer sus investigaciones. Los expositores provenientes de la Universidad Babes-Bolyai de Rumania; la Universidad de La Plata en Argentina; la Universidad de Playa Ancha; Universidad Austral y Universidad de La Frontera. Todos o todas valoraron la oportunidad de poder intercambiar opiniones y visiones con otros investigadores de distintas partes del mundo.

Facultad de Educación, Ciencias Sociales