magister desarrollo local y regional 1

magister desarrollo local y regional 2

Una trayectoria que data desde 2001 avala la calidad y excelencia del Magister en Desarrollo Humano Local y Regional de la UFRO. Y con miras a mantener ese sello, el programa inició el proceso de autoevaluación para presentarse a una nueva acreditación en 2017.

Según el director del programa, Guillermo Williamson, a la fecha han cumplido con todas las etapas, que contempla el proceso, y la orientación principal es estar acorde con los nuevos escenarios, que enfrentará La Araucanía y los territorios del país. “Estamos concentrados en el futuro del programa. Nuestro tema central es el desarrollo a escala local y regional”, señaló el directivo.

En ese sentido, hay especial atención a los nuevos lineamientos que se avecinan: la elección de los intendentes, las funciones de los consejeros regionales, los procesos de descentralización. En esa lógica el programa busca estar presente, a través de la generación de conocimiento y la formación de capital humano avanzado.

“Habrá escenarios diferenciados y en su momento pensamos que era importante conocerlos antes de iniciar el proceso de acreditación, ya que es necesario tener un programa que esté en sintonía con las demandas del entorno, sobre todo si abordamos el desarrollo humano, el territorio, la descentralización y otros temas que son de interés para la región”.

REDES

Coherente con la socialización del conocimiento y conscientes de cuán importante es nutrirse de otras experiencias territoriales y sociales, el programa ha estrechado redes con distintas universidades de América Latina, Europa y otras entidades socialmente relevantes como la U. Autónoma de México, la U. Autónoma de Madrid, España; la U. de Caldas en Colombia; la U. Técnica de Lisboa, Portugal; la Fundación para la Superación de la Pobreza, Chile Descentralizado y la Naciones Unidas, entre otras.

“Tenemos la voluntad de asociarnos e internacionalizarnos. En ese aspecto el trabajo con el Instituto de Desarrollo Regional (IDER) es sustantivo. Tenemos líneas de trabajo conjunto, colaboramos en distintas áreas y valoramos que sea un espacio en constante contacto con la realidad y necesidades del entorno, porque nos permite formar expertos con una mirada amplia y crítica de los procesos”, comentó Williamson.

Actualmente, el programa cuenta con 56 graduados y 61 estudiantes en estado de régimen, lo que son formados para desempeñarse en los gobiernos regionales, organizaciones sociales, salud pública, universidades públicas y privadas, y consultorías.

Acreditaciones anteriores

2008-2010 (2 años)
2010-2012 (2 años)
2013- agosto 2016 (3 años)