Taller CIBAMA Web UFRO 1

Taller CIBAMA Web UFRO 2

El objetivo fue motivar y sensibilizar a los investigadores a interiorizarse a comprender e informarse sobre las temáticas relacionadas con los conceptos de transferencia tecnológica, procesos, desarrollo y normativa dentro de la Universidad de La Frontera.

“Gestión de resultados de I+D”, “Uso del Cuaderno de Laboratorio” y “Propiedad Intelectual e Industrial”, fueron algunas de las temáticas que abordó el taller dictado por el equipo de profesionales de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) UFRO dirigido a los jóvenes investigadores del CIBAMA.

La actividad se desarrolló en dependencias del Auditorio Alberto Levy de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y se enmarcó en el proyecto CORFO: “Consolidación de las oficinas de Transferencia y Licenciamiento” 16COTL-57511.

El taller denominado “Transferencia Tecnológica: Conocimientos necesarios para el quehacer científico”, fue ejecutado por el equipo de profesionales de la UTT a propia petición del Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA).

“La idea es que los investigadores jóvenes de la universidad cambien el switch y que empiecen a visualizar hacia dónde puede ir una aplicación de su investigación en términos de la protección intelectual, en posible patentamiento, en general, de cómo valorizar la investigación que se hace dentro de la universidad”, sostuvo María Cristina Diez, directora del CIBAMA.

PROGRAMA
Los contenidos del taller abarcaron diversas temáticas y fueron desarrolladas por cada uno de los integrantes del equipo de profesionales que conforman la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) UFRO.

El programa se inició con la exposición de Fabiola Vásquez -coordinadora de la UTT y directora del Proyecto CORFO: “Consolidación de las oficinas de Transferencia y Licenciamiento”-, quien expuso el tema de “Propiedad Intelectual e Industrial”; siguiendo con la exposición “Uso del Cuaderno de Laboratorio”, a cargo de Carlos Seitz, coordinador tecnológico de la UTT. Siguió con la intervención de Blanca Villalobos, agente de licenciamiento de la UTT, quien se refirió a “Gestión de Resultados I+D”, terminando con la exposición “Modelos de negocios y Programa de escalamiento de empresas de base tecnológica”, a cargo de Sergio Sandoval, agente de innovación de la UTT.

Fabiola Vásquez, destacó la importancia de poder involucrarse con los investigadores UFRO generando lazos de interacción con la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) UFRO y así poder recibir la orientación y ayuda en materias de propiedad intelectual y licenciamiento.

“El objetivo es justamente motivar y sensibilidad a los investigadores a interiorizarse sobre los temas atingentes a la transferencia tecnológica, yendo desde lo que es la propiedad intelectual, propiedad industrial, conocer bajo que normativas se rige la UFRO, etc.”, aseguró.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.