DDE en linea

El lanzamiento del programa surge como respuesta a la necesidad de apoyar y acompañar a la comunidad estudiantil frente al contexto actual del COVID-19.

En medio de la crisis sanitaria que afecta al mundo, el distanciamiento social ha surgido como una necesidad propia del autocuidado frente a un agente patógeno aún desconocido. En este contexto, empresas e instituciones han debido sortear la continuidad de sus funciones a través del trabajo remoto, concepto que paulatinamente se va acuñando como una metodología para interactuar con la actividad laboral y/o educativa.

Las instituciones de educación superior no han estado ajenas a estos cambios, por ello, y con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y los equipos de trabajo vinculados a este estamento, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad de La Frontera, lanzó el "Programa de Acompañamiento y Orientación Estudiantil en Línea".

“Implementar un semestre en línea no sólo significa transitar en lo académico y en lo lectivo hacia la virtualidad. También implica que las unidades que estamos al servicio de los estudiantes tenemos que redirigir nuestros procesos habituales hacia la modalidad virtual, que es lo que estamos haciendo con este programa DDE en línea, procurando abarcar las dimensiones de la actual crisis y los impactos relacionados a nuestras líneas de trabajo, manteniendo el vínculo con las y los estudiantes mediante la optimización del uso de las plataformas digitales y de trabajo remoto que tenemos a disposición. El equipo de trabajo DDE ha asumido el desafío con creatividad y proactividad”, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Alex Seguel.

De esta manera, la pauta de trabajo virtual está enfocada en la orientación administrativa, cuidado y bienestar integral de la comunidad estudiantil en el contexto del Covid-19.

ÁREAS DE TRABAJO
La Dirección de Desarrollo Estudiantil articuló la conformación de un programa a través de las acciones que ya trabajan las áreas de Bienestar Estudiantil, Salud Estudiantil, Deportes y Actividad Física, Cultura y Ciudadanía Estudiantil; además de adecuar algunas iniciativas para desarrollarlas en modalidad virtual debido al contexto actual.

De esta forma, la DDE dará orientación y respuesta a los requerimientos administrativos relacionados al financiamiento de aranceles y beneficios estudiantiles; difundirá acciones ligadas a la difusión del arte y la cultura en la comunidad estudiantil y propiciará la articulación del quehacer universitario a través de las organizaciones estudiantes y centros de estudiantes de la Universidad, con el objeto de llevar de mejor manera el confinamiento a través de insumos para que el estudiantado pueda tomar decisiones informadas en el marco de su proceso formativo.

ACCIONES
Las diferentes áreas han identificado el autocuidado, la salud mental y física, además de la gestión del tiempo libre, como ejes clave para sobrellevar de una mejor forma el encierro. Por ello, las unidades han dispuesto trabajar en la elaboración de información y productos complementarios en contexto de cuarentena en diversas temáticas como la comunicación digital, el acompañamiento emocional, estrategias de entrenamiento y actividad física para mitigar los niveles de estrés, así como los efectos del sedentarismo en la población estudiantil. Además de trabajar en acciones de activación remota de los procedimientos técnicos y administrativos de financiamiento, como el fortalecimiento y generación de espacios de integración en contexto de pandemia para fomentar la participación de este estamento.

CONECTIVIDAD
Además se ha dispuesto de los siguientes canales de comunicación para interactuar con los y las estudiantes: videollamadas, llamadas telefónicas (en caso de acompañamiento emocional); y redes sociales de las cuentas en Instagram de Vive UFRO, Deportes UFRO y en Facebook de Bienestar Estudiantil para informar sobre los procesos que se están llevando a cabo, la derivación de casos a unidades correspondientes y responder las inquietudes en general de la comunidad estudiantil de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por:Stephanie Molina Estuardo