UFRO 11

La Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera se encuentra en la etapa de diagnóstico de brechas y relaciones de género. Prontamente comenzará con el proceso de redacción de la Política de Género, compromiso adquirido por el actual Gobierno Universitario con la comunidad de la casa de estudios, en especial con las mujeres.

Las universidades estatales llevan ya un tiempo trabajando en abordar la prevención, la sensibilización y acogida para las diferentes formas de violencia y discriminación que se dan al interior de las comunidades universitarias. Hoy es fundamental mirar el trabajo que se ha ido realizando y proyectarlo en el tiempo, instalando así la perspectiva de género en el pre y postgrado, investigación, vinculación y extensión, entre otros.

En la Universidad de La Frontera, el horizonte es muy claro y consiste en avanzar en el cambio cultural en la institución y en la sociedad. Es por ello que la Dirección de Equidad de Género se encuentra trabajando en uno de los grandes compromisos adquiridos por el Gobierno Universitario, que es el proceso de construcción de la Política de Género dado que, al igual que en la sociedad, en la Universidad se evidencian diferentes brechas, discriminaciones y desigualdades entre los géneros que obligan a que se desarrollen políticas, reglamentaciones y normativas.

Es una política que se construirá participativamente y con una mirada de los tres estamentos (académicos, funcionarios y estudiantes). La construcción no es sólo una declaración respecto a qué es lo que espera este Gobierno Universitario en conjunto con su comunidad, sino que también establece los objetivos y las metas para el futuro.

“Tienen que ser políticas participativas, ya que se busca recoger las opiniones y las experiencias de la mayor cantidad de personas de nuestra comunidad universitaria. Como estamos en una situación de emergencia sanitaria, esto nos obliga a ser más creativas y a pedirles a las personas que participen desde sus hogares en las instancias que serán abiertas a la comunidad, como la encuesta triestamental que se realizará en mayo”, agrega la directora.

ETAPAS DE LA POLÍTICA
La primera etapa está en pleno desarrollo y corresponde a la elaboración de un diagnóstico cuantitativo y cualitativo. Éste contempla un levantamiento de información desde la Dirección de Análisis Institucional de la UFRO (DADI), realización de entrevistas (a la fecha se han realizado 30) y reuniones virtuales con grupos de interés. Por último y, para finalizar la recolección de información, la primera semana de mayo se aplicará una encuesta triestamental.

La directora, Bárbara Eytel, enfatiza que el proyecto de diagnóstico fue aprobado por el Comité de Ética Científica de nuestra Universidad y sus resultados serán socializados a través de las plataformas virtuales de la institución en el mes de junio.

Luego de ello se comenzará la etapa de redacción de la política, que es un proceso que contará con la participación de personas de los tres estamentos. “Este será un proceso triestamental, deliberativo, informado y participativo, lo que en este contexto de pandemia mundial nos obliga a innovar y a apelar al compromiso de la comunidad universitaria. Esperamos que a noviembre de este año, el documento sea entregado a los Cuerpos Colegiados -Consejo Académico y Junta Directiva- para su aprobación”, enfatizó la directora de Equidad de Género de la Universidad.

“No queremos construir una política que sea escrita desde lo ajeno. Tiene que ser redactada, discutida y acordada por las personas sobre las cuales queremos impactar positivamente, por eso es fundamental la participación de los estamentos. Queremos una política que le haga sentido a nuestra comunidad”, finalizó Eytel.

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones