docencia virtual 900x600 1

Determinar el estado de avance y la evaluación en el desarrollo de la docencia virtual, son parte de los principales objetivos de esta instancia.

La Universidad de La Frontera, a través de la Vicerrectoría de Pregado, ha organizado una mesa de técnica de trabajo en apoyo a la docencia virtual, como una forma efectiva de aunar los esfuerzos y evaluar el desarrollo en materia de evaluación de los aprendizajes.

Lo anterior, como parte de la contingencia nacional relacionada con la emergencia sanitaria debido al COVID-19. Entre las principales acciones, la mesa de trabajo técnica, constituida oficialmente el pasado 14 de abril, incorporó a expertos de diferentes áreas.

Esta instancia determinó la necesidad de diagnosticar el estado en que se encuentran los docentes respecto a la virtualidad y, específicamente, en temas de evaluación de aprendizajes. Esta instancia responde al objetivo de generar recomendaciones y orientaciones conectadas con las necesidades de los docentes UFRO en el contexto de la contingencia.

Cabe destacar el alto número de docentes que participaron de la encuesta, reflejo del interés, compromiso y responsabilidad que siempre han demostrado con la tarea formativa. “Hubo gran participación y los resultados evidencian las principales dificultades y necesidades que tienen los docentes para enfrentar este desafío de docencia a distancia, lo que nos lleva a continuar implementando más apoyos, capacitaciones y estrategias que faciliten su labor para seguir formando profesionales de excelencia”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA
En la encuesta destaca la conciencia de los docentes por adaptarse a esta nueva modalidad, relevando el desafío de diseñar actividades de aprendizaje creativas e innovadoras, que sean capaces de cumplir con los resultados de aprendizaje y motiven a los estudiantes. En concreto, algo más de tres cuartos de los docentes ya han creado sus cursos en la plataforma virtual, y dos tercios está diseñando nuevas actividades de aprendizaje.

Por otra parte, muchos docentes reconocen que la principal dificultad ha sido buscar nuevas estrategias de evaluación para ajustarse a la modalidad virtual, y solo algunos mencionan que lograr fluidez en el uso de herramientas informáticas, involucrando más tiempo del esperado.

grafico

Dentro de los resultados obtenidos, destaca el interés de los docentes por aprender e interiorizarse más por el Campus Virtual, especialmente, por las herramientas que ofrece esta plataforma, y se evidencia un alto nivel de preparación por parte de los docentes en la elaboración de material y presentaciones para sus clases, así como también en la realización de videoconferencias con los estudiantes.

Cabe señalar que la encuesta también refleja que los docentes valoran y agradecen el material existente, las capacitaciones y el período de adaptación que contempló la Universidad para integrar los ajustes pertinentes a este primer semestre en modalidad virtual. No obstante, esperan que esto se mantenga en el tiempo y se amplíe la entrega de material informativo en diferentes formatos.

INICIATIVAS A IMPLEMENTAR
A partir de los resultados obtenidos en la encuesta, la mesa de expertos sugirió una serie de iniciativas para realizar en apoyo a la docencia virtual en la Universidad de La Frontera, las cuales son:
● Elaborar un manual de evaluación en contextos virtuales de aprendizaje.
● Diseñar un catálogo con los recursos digitales disponibles en la Universidad.
● Generar un fono consulta para que los docentes puedan resolver sus dudas en temas de evaluación en contextos virtuales.
● Confeccionar infografía integral de todos los apoyos existentes en la Universidad para asistir al docente en la implementación de sus estrategias de evaluación.
● Informar a los docentes las funciones y los alcances que contempla la participación de los estudiantes ayudantes en este período de docencia virtual, lo que incentiva las buenas prácticas en materia de aprendizaje.

La mesa técnica de trabajo está constituida por:
● Mg. Carlos Jiménez-Gallardo, Depto. Matemática y Estadística. Facultad de Ingeniería y Ciencias.
● Mg. Ruth Novoa T., Depto. Ing. Industrial y de Sistemas. Facultad de Ingeniería y Ciencias.
● Ph.D Juan Enrique Hinostroza, Director, Instituto de Informática Educativa.
● Dr. José Salazar Ascencio, Director, Departamento de Educación.
● Dr. Cristian Cerda González, Depto. Educación, FCSH.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Pregrado y Dirección de Comunicaciones