Determinar el estado de avance y la evaluación en el desarrollo de la docencia virtual, son parte de los principales objetivos de esta instancia. |
La Universidad de La Frontera, a través de la Vicerrectoría de Pregado, ha organizado una mesa de técnica de trabajo en apoyo a la docencia virtual, como una forma efectiva de aunar los esfuerzos y evaluar el desarrollo en materia de evaluación de los aprendizajes. Lo anterior, como parte de la contingencia nacional relacionada con la emergencia sanitaria debido al COVID-19. Entre las principales acciones, la mesa de trabajo técnica, constituida oficialmente el pasado 14 de abril, incorporó a expertos de diferentes áreas. Esta instancia determinó la necesidad de diagnosticar el estado en que se encuentran los docentes respecto a la virtualidad y, específicamente, en temas de evaluación de aprendizajes. Esta instancia responde al objetivo de generar recomendaciones y orientaciones conectadas con las necesidades de los docentes UFRO en el contexto de la contingencia. Cabe destacar el alto número de docentes que participaron de la encuesta, reflejo del interés, compromiso y responsabilidad que siempre han demostrado con la tarea formativa. “Hubo gran participación y los resultados evidencian las principales dificultades y necesidades que tienen los docentes para enfrentar este desafío de docencia a distancia, lo que nos lleva a continuar implementando más apoyos, capacitaciones y estrategias que faciliten su labor para seguir formando profesionales de excelencia”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra. RESULTADOS DE LA ENCUESTA Por otra parte, muchos docentes reconocen que la principal dificultad ha sido buscar nuevas estrategias de evaluación para ajustarse a la modalidad virtual, y solo algunos mencionan que lograr fluidez en el uso de herramientas informáticas, involucrando más tiempo del esperado.
Dentro de los resultados obtenidos, destaca el interés de los docentes por aprender e interiorizarse más por el Campus Virtual, especialmente, por las herramientas que ofrece esta plataforma, y se evidencia un alto nivel de preparación por parte de los docentes en la elaboración de material y presentaciones para sus clases, así como también en la realización de videoconferencias con los estudiantes. Cabe señalar que la encuesta también refleja que los docentes valoran y agradecen el material existente, las capacitaciones y el período de adaptación que contempló la Universidad para integrar los ajustes pertinentes a este primer semestre en modalidad virtual. No obstante, esperan que esto se mantenga en el tiempo y se amplíe la entrega de material informativo en diferentes formatos. INICIATIVAS A IMPLEMENTAR La mesa técnica de trabajo está constituida por:
Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado y Dirección de Comunicaciones
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