UFRO encuentro proenta 1

UFRO encuentro proenta 2

Estudiantes con altas capacidades y talentos académicos, de 13 comunas de La Araucanía, participaron en una videoconferencia masiva que PROENTA-UFRO organizó con el objetivo de intercambiar vivencias y apoyarlos frente a este periodo de contingencia sanitaria.

Organizados en dos grupos, enseñanza básica y media, los y las estudiantes del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), participaron en una videoconferencia masiva orientada a intercambiar sus vivencias y apoyar a los niños y niñas frente a este periodo de contingencia sanitaria.

Bajo el título “PROENTA-UFRO re-conectado”, la coordinación Psicoeducativa del Programa organizó este espacio, donde se invitó a dibujar, compartir sus emociones y creaciones, literarias y musicales, a los y las estudiantes con altas capacidades y talentos académicos de 13 comunas de La Araucanía: Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Victoria.

¿Cómo se han sentido en cuarentena?, ¿qué cosas han hecho en este periodo?, ¿qué opinan sobre el inicio de clases de este Programa en modalidad no presencial? fueron parte de los tópicos abordados en este encuentro virtual vía plataforma Meet de Google.

“Para el Programa es muy importante mantener el vínculo cercano con los y las estudiantes y sus familias que tanto nos caracteriza, por lo que esta instancia nos permitió conectarnos con ellos y ellas, fortaleciendo así la red de apoyo desde la unidad psicoeducativa. Fue un encuentro muy cálido y agradable, donde los y las estudiantes pudieron expresar sus sentimientos y pensamientos tanto sobre la pandemia, como de lo entretenido y novedoso que están siendo sus clases en este nuevo formato no presencial. Esperamos poder seguir conectándonos con ellos y ellas y abrazarnos cuando todo esto pase, ojalá lo más pronto posible”, destacó la psicóloga y coordinadora de PROENTA-UFRO, Rocío Maturana.

Conscientes de las implicancias del actual estado sanitario que se vive a nivel mundial, los y las estudiantes han valorado positivamente el trabajo desplegado para poder desarrollar los cursos y talleres de este Primer Semestre Otoño 2020 de este Programa, mostrando que sus ganas de aprender se mantienen intactas en este contexto de contingencia.

“Gracias por el esfuerzo que el Programa está realizando para poder realizar clases virtuales”, fue parte del testimonio que compartió, en este encuentro, la estudiante de la ciudad de Temuco, Ioela Quezada.

“Estamos viviendo tiempos distintos, en el que cuidarnos a nosotros significa ser menos autoexigentes y saber redescubrir espacios de enriquecimiento personal, realizar actividades que nos hacen bien, nos permiten aprender y crea, ya volveremos a reencontrarnos para abrazarnos”, expresó en este encuentro virtual la directora del Programa, Mg. Helga Gudenschwager, instando a todos y todas a permanecer en contacto con el Programa a modo de apoyo y orientación, tanto para los y las estudiantes como para sus familias.

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO