formacion de ayudantes 1

Tres temas específicos están abordando los estudiantes en el programa. Se trata de fortalecer su rol como facilitadores de la comunicación, de contribuir con la organización de actividades y de ayudar en el seguimiento y reporte de la participación y cumplimiento de tareas.

Un total de 600 estudiantes de las distintas carreras de pregrado se sumaron al Programa de Estudiantes Ayudantes en Docencia Virtual, impulsado por la Vicerrectoría de Pregrado y apoyado por las facultades de la Universidad de La Frontera.

La Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, a través de sus coordinaciones y equipos técnicos, han organizado en la idea de un microcurso, la habilitación de los estudiantes en tres grandes temas.

La coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Patricia Pino, explica que el programa se ha venido desarrollado tradicionalmente en docencia presencial, y hoy se adecúa para potenciar el rol del ayudante como soporte colaborativo en el contexto virtual. “El docente es quien organiza las asignaturas, entrega los contenidos, genera las metodologías, define los recursos y herramientas necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el ayudante contribuye en la comunicación de actividades, motivando y monitoreando la realización de tareas”.

Las asesoras pedagógicas, Pamela Coronado y Paola Velásquez, detallan por su parte que para este programa se buscó un diseño muy concreto, de fácil uso y amigable, con tutoriales y recursos atractivos. Los estudiantes seleccionados, en su mayoría por los directores de carreras de facultad junto a los docentes, podrán estar activos hasta el 15 de mayo y recibirán una constancia por las horas comprometidas.

El programa de Estudiantes Ayudantes en Docencia se realiza en la UFRO hace más de 10 años. Ahora su foco está puesto en la docencia virtual. En cada versión, se entregan distintos contenidos para apoyar la labor de la docencia e incentivar a los jóvenes universitarios que se interesan en aspectos iniciales de la academia.

FUNCIONES DEL AYUDANTE VIRTUAL
• Apoya al docente en la implementación de actividades, herramientas y configuración de la asignatura en Campus Virtual.
• Apoya la estrategia de monitoreo y seguimiento a los estudiantes del curso en que es ayudante.
• Mantiene comunicación activa y directa con estudiantes para resolver dudas, recordar fechas, incentivar la participación, recordar sesiones sincrónicas, otras.
• Detecta necesidades de apoyos específicos de los estudiantes, posibles de ser derivadas a otros programas o tutorías.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas