ufro diagnosticos1

ufro diagnosticos2

A través de los diagnósticos de entrada se obtiene información fundamental para dirigir apoyos académicos a los estudiantes de primer año.

Con la finalidad de focalizar los apoyos académicos que ofrece la Universidad de La Frontera en el primer año universitario, durante esta semana los nuevos estudiantes comenzaron el proceso de rendición de Diagnósticos en Ciencias Básicas e idioma Inglés, a cargo de la Coordinación de Apoyo Académico al Estudiante y Formación Integral, y la Coordinación de Idiomas.

El Diagnóstico en Ciencias Básicas es rendido por estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (carreras de Contador Público y Auditor, e Ingeniería Comercial), Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Facultad de OdontologíaFacultad de Medicina y Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química y Física) en los campos de Matemática, Física y Química, según carrera.

En el caso de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, los estudiantes de Ingeniería Civil rinden el diagnóstico de ciencias básicas con la opción de poder saltar el primer semestre académico si cumplen con la calificación correspondiente, contando con la opción del proyecto de modularización de matemáticas.

La vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dra. Elena Olivos, expresó al respecto: “Este es un plan piloto destinado a separar en seis pequeños módulos las asignaturas de primer año, de manera que los estudiantes puedan ir avanzando de forma efectiva según sus conocimientos en el área Matemática; el diagnóstico de Ciencias Básicas nos permite visualizar de mejor forma cómo se encuentran nuestros estudiantes en el área.”

El Diagnóstico de Idioma Inglés es aplicado a todas las carreras y también cumple con la función de evaluar la competencia comunicativa del idioma, que está dividido en cuatro modalidades: lectura, escritura, habla y escucha. Según esta evaluación, los estudiantes serán ubicados en los distintos niveles que trabaja la Coordinación de Idiomas (CODI) para el aprendizaje de los estudiantes: Principiante, Básico, Pre Intermedio e Intermedio.

Cabe destacar que aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos, pueden eximirse del Programa de Inglés Institucional y optar al ingreso del Programa de Minor en Inglés, el cual brinda un certificado adicional al título profesional.

“Es muy importante que nuestros nuevos estudiantes UFRO pasen por el proceso de diagnóstico de inglés, ya que de esta forma podemos apoyarlos pedagógicamente en un nivel determinado; además contamos con diversas opciones para aquellos que se eximieron de los niveles de inglés como es, por ejemplo, el Programa de Minor en Inglés, reuniones conversacionales, entre otras.” indicó Margot Godoy, coordinadora de la CODI.

escrito porEscrito por: Melissa Osorio Alfaro