UFRO expertos ufro 1

Académicos de la Universidad de La Frontera analizan las posibles consecuencias en el número de contagios si la población no continúa con las medidas preventivas ante el COVID-19 luego de terminado el período de confinamiento obligado.

Después de 32 días de cuarentena, medida destinada a reducir el avance del COVID-19, la ciudad de Temuco vive sus primeras horas sin esta restricción. El fin de la medida seguramente traerá un mayor flujo de personas en los próximos días, especialmente al centro de la ciudad y otras zonas comerciales. En este contexto, dos académicos de la UFRO han mostrado su preocupación por las posibles consecuencias que conlleve el hecho que más personas salgan de sus hogares, ya que la población local no ha demostrado un compromiso sostenido y constante con las medidas preventivas y sugerencias de las autoridades en el marco de la actual emergencia sanitaria.

En opinión del doctor en bioestadística y director del Departamento de Salud Pública de la UFRO, Sergio Muñoz, si se considera que la población no acata de manera apropiada las medidas de protección, eventualmente en los próximos días se podría observar un aumento significativo del número de contagios, en tal caso, la cuarentena debiera ser reestablecida. Por su parte, la académica del mismo departamento y doctora en epidemiología, Teresa Balboa, la población podría estar experimentando una falsa sensación de seguridad debido a que aún puede existir un elevado riesgo de contagio, lo que, al considerar el tiempo de incubación del virus, podría impactar en el número de contagios no antes de dos semanas.

Finalmente, y ante tal escenario, ambos expertos de la Universidad de La Frontera hacen un llamado a continuar, en lo posible, con el confinamiento, el distanciamiento social evitando las aglomeraciones, y no olvidar el uso de elementos protectores como mascarillas y guantes.

Les compartimos enlace a la noticia completa publicado en el Diario Austral de Temuco el día lunes 4 de mayo, con el título: “Expertos proyectan fuerte alza en los contagios para las próximas semanas”.

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes