UFRO trabajo colaborativo 1

UFRO trabajo colaborativo 4

UFRO trabajo colaborativo 3

La Escuela de Pedagogía de la UFRO, desarrolló una serie de capacitaciones a los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) con el objetivo de orientarlos en torno a la educación virtual.

Con un equipo concentrado fundamentalmente en la Escuela de Pedagogía de la UFRO, unidad que viene trabajando hace ya un tiempo en la virtualización de una serie de procesos de la mano de su director, Mg. Edgardo Parra, y sumado a la experiencia de otros académicos de distintos departamentos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) en temas de enseñanza virtual, se fue consolidando un equipo con un programa de acción concreto para el correcto desarrollo de las clases virtuales.

A nivel de Universidad, resulta fundamental que el proceso virtual se implemente de manera rápida y eficaz. Por ello, la FECSH puso a disposición de la Vicerrectoría de Pregrado, una propuesta de trabajo desarrollada por el equipo de la Escuela de Pedagogía y de la Dirección de Pregrado de la Facultad.

Fue esto lo que llamó la atención de los docentes de la FCJE-UFRO, quienes encabezados por su decana, Dra. Valeska Geldres, comenzaron a establecer un vínculo con el equipo de la FECSH en materia de docencia virtual. “La idea surgió por la necesidad que teníamos como Facultad de que nuestros docentes contaran con todos los recursos requeridos para poder desarrollar sus asignaturas con la calidad que caracteriza a nuestra institución”, indicó la autoridad, quien también agregó que, “fue así que, desde nuestra Facultad, nos pusimos en contacto con la Escuela de Pedagogía, quienes nos ofrecieron desarrollar instancias de capacitación que respondieran a las necesidades de nuestros docentes frente a la situación que estamos viviendo actualmente”.

APOYO DE LA ESCUELA DE PEDAGOGÍA A LA FCJE-UFRO
El Dr. Juan Manuel Fierro, decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, destacó el hecho de que como Facultades siempre se han entendido muy bien con la FCJE-UFRO, “tenemos un plan permanente de cooperación, y este es un paso más que estamos dando en ese orden. Por lo mismo, agradezco la confianza que ellos han tenido en invitarnos a establecer este nexo de colaboración, y a su vez, reconozco el esfuerzo y compromiso del equipo de la Facultad, fundamentalmente alojado en la Escuela de Pedagogía, para poder asumir este rol”.

El apoyo consistió en reuniones virtuales, en las cuales se capacitó a docentes y estudiantes de las Escuelas de Ciencias Empresariales y de Derecho. Los primeros, recibieron generalidades sobre la virtualización de una asignatura, considerando la planificación y organización del curso en el Campus Virtual. Mientras que los más de 40 estudiantes se capacitaron en su labor como Ayudantes para la Docencia Virtual.

BENEFICIOS DEL TRABAJO COLABORATIVO
El decano, Dr. Juan Manuel Fierro, manifestó que la sintonía que se logró con la FCJE-UFRO, demuestra una gran responsabilidad universitaria en pro de los estudiantes. “Es una oportunidad importante que permite enriquecernos con las interrogantes, desafíos y características que ellos nos proponen en relación a la naturaleza de sus propios quehaceres académicos y disciplinarios”.

Por su parte, la decana de la FCJE-UFRO, señaló que estas capacitaciones otorgaron múltiples beneficios a los docentes en materia pedagógica. “Se entregaron herramientas reales para el desarrollo de la docencia virtual, lo que permite que las clases se puedan realizar con todos los recursos que tiene a disposición actualmente la UFRO. Esto habla de un gran trabajo colaborativo entre las distintas Facultades de nuestra institución”.

Cabe destacar que las clases virtuales comenzaron este lunes 04 de mayo de manera oficial en la Universidad, por lo mismo, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades continuará trabajando arduamente con el objetivo de desarrollar lo mejor posible las clases virtuales, enfatizando el aprendizaje y trabajo colaborativo entre sus docentes y los estudiantes.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela Pedagogía - UFRO