UFRO viviendo pandemia casa 1

Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades realiza recomendaciones para sobrellevar de buena manera la convivencia al interior del hogar ante la emergencia sanitaria que vivimos.

Ante la actual situación sanitaria que enfrentamos, donde se hace un constante llamado a no salir del hogar, resulta más necesario que nunca el seguir ciertos principios básicos para una fluida comunicación entre los miembros de la familia. Por ello, el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, entrega una serie de consejos que benefician a la convivencia familiar en el contexto de la situación actual de confinamiento que vivimos desde hace varias semanas.

Entre las recomendaciones que se entregan, se destaca el favorecer la reflexión al interior del hogar respecto a la situación actual y sus implicancias, lo cual es especialmente relevante en relación a los niños, con quienes se debe hablar en un lenguaje que considere su capacidad de entendimiento acorde a su edad. Resultará beneficioso el adoptar rutinas diarias, especialmente de trabajo, incluyendo tiempo para uno mismo; todo ello considerando la situación actual y sus impactos en la vida cotidiana.

La lógica de encierro obligado debe cambiarse por una convivencia basada en la necesidad de protección de los miembros del hogar ante la enfermedad. En este contexto, se puede favorecer la formación de redes con familiares y vecinos, lo cual también será útil ante emergencias o casos de violencia que puedan surgir.

Finalmente, se recalca el evitar caer en normas de convivencia demasiado estructuradas, otorgando margen a la flexibilidad. En el caso de los niños, se debe considerar un tiempo diario sin actividades planificadas. En todos los casos, se recomienda no abusar de la tecnología, especialmente noticias, para así reducir los niveles de angustia y/o ansiedad, los que son esperables que aparezcan considerando la situación actual.

REVISAR INFOGRAFÍA

infografia viviendo la pandemia en casa

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones