logo ufro acreditacion cabecera                                                                 boton docencia virtual 01

UFRO encuesta

Encuesta “Diagnóstico de la situación y relaciones de género” se aplicará del 11 al 27 de mayo y será enviada por correo electrónico a académicos/as, funcionarios/as y estudiantes.

Como parte de su compromiso de avanzar hacia el cambio cultural en la Institución y la sociedad, la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Equidad de Género, comenzará este 11 de mayo con la aplicación de la encuesta “Diagnóstico de la situación y relaciones de género”.

El instrumento es parte del proceso de construcción del diagnóstico y tiene el objetivo de caracterizar la situación y relaciones de género de la comunidad universitaria. La idea es conocer qué tipo de demandas y necesidades están presentes en ella; establecer, por ejemplo, qué brechas o inequidades de género existen en los tres estamentos de la Universidad, de tal modo que cuando se elabore la Política de Género, se tengan en cuenta todos estos antecedentes.

La encuesta es uno de los instrumentos que se están utilizando para el diagnóstico que aportará a la construcción de la Política de Género: "esta encuesta es uno de los cuatro instrumentos de recolección de datos que estamos empleando para la construcción del Diagnóstico de Género. También hemos realizado un catastro institucional, entrevistas en profundidad a informantes clave y grupos focales; estos últimos, en menor medida a que lo teníamos planificado producto de las limitaciones del contexto sanitario que estamos viviendo", señaló la directora de Equidad de Género, Mg. Bárbara Eytel Pastor.

Con la aplicación de este instrumento a los tres estamentos de la Universidad, funcionarios/as, académicos/as y estudiantes, se trabajarán cuatro grandes temas. En primer lugar, caracterizar las oportunidades de acceso, promoción y organización del trabajo y del estudio en la Universidad. En segundo lugar, conocer el ejercicio del liderazgo y del poder relacional, en términos de género, en el contexto universitario. En tercer lugar, se busca identificar formas de discriminación y exclusión asociadas al género a nivel triestamental. Finalmente, con la encuesta se busca también describir situaciones de acoso sexual, violencia física y simbólica al interior de la comunidad universitaria.

Para que este sea un proceso exitoso, se requiere de la participación activa de la comunidad universitaria. La directora Eytel indicó que “este año vamos a lograr un hito muy importante para nuestra Universidad: la construcción participativa de la Política de Género. Para ello, es fundamental que contemos con información sustantiva y fehaciente en esta materia, lo que nos permitirá desarrollar una mejor política, y como correlato, un conjunto de acciones que den respuesta a las demandas y necesidades que exprese la comunidad".

Una amplia participación permitirá, a la comunidad UFRO, obtener una línea de base que refleje la realidad de la institución en materia

 


escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones