logo ufro acreditacion cabecera                                                                 boton docencia virtual 01

UFRO eduardo hebel columna sabado

 

 

 

En tiempos inciertos, vulnerables, ambiguos y complejos, la figura de un líder se vuelve crucial. Puede ser un líder vecinal, educativo, político, empresarial, organizacional, religioso, institucional o, nacional o internacional. Todos tienen en común la capacidad de movilizar personas porque son capaces de inspirar, de crear un propósito, de entender las necesidades, de crear sentidos de colaboración y de modificar estructuras, e incluso derribar paradigmas.

En estos momentos en particular, de la pandemia que nos golpea -y sumada a la crisis de confianza que veníamos arrastrando como sociedad- los liderazgos están en pleno cuestionamiento: se desdibujan, se desfiguran y difuminan. Lo que hoy era una certeza en voz de un líder, mañana ya no lo es. Es entonces, cuando el futuro de los liderazgos mundiales y nacionales se vuelve en el tópico más ardiente de la actualidad y de los próximos años.

Pero, ¿quiénes son los líderes exitosos en un entorno como el que vivimos? Sin temor, me atrevo a decir que son aquellos hombres y mujeres que dicen lo que van a hacer, y efectivamente, lo hacen. Es decir, son coherentes. Su decir y actuar van de la mano. Su palabra vale; no se desdicen según las circunstancias porque están conectados a una visión y a valores. Se trata en definitiva de transparencia y honestidad. Asimismo, son líderes exitosos; aquellos que se enfrentan al desafío extraordinario de cuestionarse todo lo aprendido, siendo además, empáticos.

Otro factor que está siendo decisivo, son las horizontalidades. La verticalidad se vuelve cada vez más obsoleta, porque no permite cuestionamientos; sin embargo, los liderazgos compartidos parecieran ser más efectivos y resolutivos. Ese es el futuro que viene; cómo lo vemos y cómo lo gestionaremos, son las claves para avanzar. Para ello necesitamos personas formadas para ser líderes: con inteligencia emocional, flexibilidad para enfrentarse al cambio y adaptación rápida, y hoy más que nunca, dispuestos a continuar el camino de la transformación digital, porque la próxima generación de hombres y mujeres nos están mirando.


Eduardo Hebel Weiss
RECTOR



Compartimos enlace a columna de opinión publicado por Diario El Austral en su edición del sábado 16 de mayo con el título “Liderazgos post COVID-19”

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones