Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO en la prensa domigo 1

Cuadros de ansiedad y estrés producto del prolongado confinamiento son, a juicio de los académicos de la Universidad de La Frontera Alba Zambrano, Manuel Ortiz y Luis Silva, algunos de los principales problemas que puede enfrentar la población producto del confinamiento.

Como “Pandemia de la Salud Mental” ha calificado la Organización Mundial de la Salud al fenómeno que, además del riesgo cierto de contagio por coronavirus producto de la actual pandemia, podría estar experimentando la población debido a los cambios en la rutina diaria de las personas, producto de la implantación de las estrictas medidas adoptadas por la autoridad para reducir la expansión del coronavirus.

En este contexto –y en entrevista publicada por el Diario El Austral el domingo 17 de mayo- la directora del Departamento de Psicología UFRO, Alba Zambrano Constanzo, confirma que posiblemente se observarán crecientes cuadros de ansiedad y estrés en una parte importante de la población mundial, aunque en Chile aún este tema no es debidamente considerado.

Similar opinión tiene el director del programa de Doctorado en Psicología de la UFRO y académico del mismo Departamento, Manuel Ortiz Parada, quien destaca que el miedo al contagio y la incertidumbre sobre el futuro, son factores especialmente relevantes a la hora de afectar la salud mental de la población.

Por su parte, el académico del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría UFRO, doctor Luis Silva, indica que hay factores que han incidido en que la sensación de terror aumente. Propone reflexionar mucho y conversar lo que está sucediendo para deshacer los esteriotipos siniestros, ya que existe una serie de medidas ya sabidas que pueden ayudarnos a diario a sortear un eventual contagio, y que sobre todo prestan especial ayuda a los profesionales de la salud.

Finalmente, ambos académicos concuerdan en que en la medida que la población retorne a su vida normal y rutinas, es posible que se observe en los próximos meses un importante aumento de consultas en el área de salud mental, pudiendo eventualmente colapsar el actual sistema de salud.

Les compartimos enlace a noticia completa publicada por el Diario El Austral de La Araucanía con el título “La Araucanía vive también una pandemia de salud mental”

 


escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes 
Dirección de Comunicaciones