UFRO entrega pc difem 1

UFRO entrega pc difem 2

UFRO entrega pc difem 3

En complemento a las Becas de Conectividad entregadas por la institución, la DIFEM gestionó otras 50 para alumnos y alumnas que forman parte de los programa PAAU, PIAA y PACE. Asimismo, se gestionó el préstamo de 25 equipos computacionales. Son algunas de las acciones que se realizan para el apoyo académico y psicoeducativo de los estudiantes.

Aportando con una línea de trabajo centrada en las necesidades de los estudiantes, desde la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) de la Vicerrectoría de Pregrado, el Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU), el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA), así como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), han venido desarrollando una serie de acciones en beneficio a la implementación del semestre académico en modalidad no presencial.

“Entendemos que en este momento la clave es contribuir de forma asertiva a los estudiantes, escuchando y canalizando sus necesidades e inquietudes que se reflejan en el ámbito académico, pero también psicoeducativo. Es por eso que los programas ejecutados por la DIFEM han articulado una red de apoyo que ha estado funcionando activamente durante estos meses”, señaló el director Juan Méndez.

Recientemente, y en complemento a las Becas de Conectividad entregadas por la institución a estudiantes de pregrado, la DIFEM gestionó otras 50 para alumnos y alumnas que forman parte de estos programas. Se trata de jóvenes que viven alejados del radio urbano, que vienen de establecimientos educacionales en condiciones académicas menos favorables y, también, de quienes participan de las acciones de fortalecimiento del rendimiento académico.

Bajo este criterio, se facilitó además el préstamo de 25 equipos computacionales, que fueron entregados, ya sea personalmente o mediante despacho a estudiantes que viven en sectores alejados, con el fin de mejorar las condiciones para enfrentar el desarrollo del semestre académico en modalidad virtual. Estos programas -recalcó Juan Méndez- son de un aporte indispensable, ya que cada uno ha venido estrechado los canales de comunicación y adaptando sus estrategias a las necesidades reales que se han desencadenado por la efectos de la actual pandemia.

“Es así que el programa PAAU, en conjunto con el programa PACE, -por ejemplo- han reforzado los apoyos académicos con nuevas instancias de acompañamiento virtual para estudiantes, el PIAA, por su parte, incorporó softwares especializados en los equipos computacionales para estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad (física, motora, sensorial o psíquica) y ha elaborado una serie de materiales gráficos para académicos denominados “Haciendo inclusiva la docencia online”, que apoya en la incorporación de metodologías y estrategias de enseñanza inclusivas”.

La estudiante de Kinesiología UFRO, Constanza Villagrán, aseguró que este beneficio ha sido sustancial para el desarrollo de las clases. “Estoy muy agradecida. Tenía pésima conexión. Intenté varias veces entrar a clases desde el teléfono celular, pero descargar archivos al mismo tiempo era complicado. Ahora tengo en préstamo una tablet y hacer los trabajos me resulta mucho más fácil”.

Por su parte, Carla Beroíza, coordinadora del programa PAAU, afirmó que al igual que Constanza, “muchos estudiantes se sienten muy motivados, y han manifestado las ganas de estudiar superando las adversidades para lograr un buen semestre; por ende, nuestro propósito es generar las condiciones para que puedan lograrlo, tanto con nuestra ayuda como con otras que ha otorgado la universidad”.

Por último, tanto la DIFEM como la DDE, han tenido una especial preocupación por desarrollar un proceso de inserción universitaria a estudiantes de primer año, acorde a las condiciones derivadas de la emergencia sanitaria. A comienzos de abril, ambas unidades implementaron en conjunto una plataforma de aprendizaje e información, con el fin de dar a conocer las acciones más relevantes que conciernen a la vida universitaria, la participación estudiantil y los programas de apoyo.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones