UFRO nueva directora pedagogia matematica 1

UFRO nueva directora pedagogia matematica 2

Angélica Mansilla Torres, es profesora de matemática de la Universidad de La Frontera, con Magíster en Ciencias mención Matemática de la Universidad de Concepción y lleva más de 30 años como docente de la Universidad.

La académica comenzó su carrera en la Universidad de La Frontera como profesora part-time, obteniendo luego de un tiempo la jornada completa en el Departamento de Matemática y Estadísticas. Ha trabajado gran parte de su vida en la Facultad de Ingeniería y Ciencias dictando cursos en las áreas de Álgebra, Cálculo y Ecuaciones Diferenciales; las mismas áreas que ha trabajado para la carrera de Pedagogía en Matemática, en donde además, ha supervisado prácticas, formado parte del consejo de carrera y ha trabajado en los dos últimos procesos de acreditación de la carrera y rediseño de ésta en el año 2017.

Tiene un fuerte compromiso con la docencia, es por ello que ha dedicado gran parte de su tiempo a escribir y publicar apuntes para los estudiantes, principalmente para aquellos de primeros años, en la línea de Fundamento de Matemática, Cálculo de una variable y Ecuaciones diferenciales. Además, se desempeñó como coordinadora del proyecto de cursos modulares para ingenierías civiles, proyecto que le permitió mejorar el rendimiento de los estudiantes.

Para la Mg. Angélica Mansilla, ahora directora de carrera, este nombramiento le da la oportunidad de trabajar más de cerca con los estudiantes y así apoyarlos en sus desafíos e intereses. “En el período en que nos encontramos a nivel mundial y país; asumir un cargo como éste a distancia, el no tener un contacto directo con los estudiantes, se hace mucho más complicado; pero por lo mismo, tomo este nombramiento como una oportunidad de aportar y mejorar la educación”.

DESAFÍOS A NIVEL CARRERA
Si bien en el año 2018, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) certificó la carrera de Pedagogía en Matemática en 6 años, es decir, hasta el 2024; a nivel de carrera se continúa trabajando de forma permanente en solucionar los pequeños aspectos deficientes de aquella certificación; manteniendo y mejorando a su vez, aquellos puntos bien evaluados. Por otra parte, existe el constante interés por mejorar las respuestas de los estudiantes a las exigencias que se presentan por parte del Ministerio de Educación y que tienen que ver con la Formación Inicial Docente.

MENSAJE PARA LOS ESTUDIANTES
La Mg. Angélica Mansilla, directora de la carrera de Pedagogía en Matemática, entrega a todos los estudiantes de la carrera un pequeño mensaje: “Aprovechen la oportunidad que tienen de estudiar una carrera que los llenará de satisfacciones, si es que realmente les gusta la enseñanza. También me gustaría preguntarles. ¿Ustedes quieren mejorar la educación de este país?, ¿quieren que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades?, entonces, aporten con un granito de arena ¿Cómo?, siendo los mejores estudiantes, responsables, solidarios, preocupados por apoyar a los que lo necesitan, no importando que tan difícil sea; de esta manera pueden ser grandes personas y grandes educadores”.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía - UFRO