UFRO taller proenta 1

UFRO taller proenta 2

UFRO taller proenta 3

Haciendo uso de videos y ejercicios prácticos, en este taller se abordaron temas como los tipos de crisis y las estrategias y competencias socioemocionales para afrontar situaciones que pueden generar estrés, tanto a nivel individual como familiar, como ha sido este periodo de pandemia.

Mostrando una activa participación, un grupo de 40 padres, madres y/o apoderados del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) se reunió virtualmente para participar del taller denominado “Habilidades socioemocionales para poner en práctica en tiempos difíciles”.

En este primer taller del año académico 2020, y el primero que se desarrolla bajo la modalidad no presencial usando la plataforma Meet de Google, los y las participantes pudieron reflexionar sobre la situación actual y cómo la pandemia del COVID-19 ha incidido en el ámbito socioemocional de toda la estructura familiar.

A través de un trabajo guiado por las Psicólogas de la Unidad Psicoeducativa, Rocío Maturana y Belén Cofré, analizaron los diferentes cambios que han experimentado, como familias, en estos meses de emergencia sanitaria y una serie de estrategias y competencias socioemocionales para afrontar, de mejor manera, estas situaciones que pueden desencadenar un nivel de estrés.

Así bien, en el transcurso de poco más de una hora y media de taller, se fue generando una enriquecedora conversación en la que se fue levantando un conjunto de consejos para promover el cuidado de la salud mental y emocional, particularmente en este contexto de pandemia que se vive a nivel global.

“Estoy muy agradecida por la orientación que nos han realizado en este taller, porque a veces uno erra por no saber cómo enfrentar algunas situaciones o emociones”, señaló Nicole Lepe, apoderada de Sebastián Lepe, de la comuna de Victoria.

Por su parte, Guisela Zapata, apoderada de Matías Leiva, de la comuna de Temuco, dice “nos sentimos afortunados de esta instancia de contención y apoyo a la familia, padres y apoderados; ha sido muy valiosa y gratificante”.

Muy motivada también en este taller, se mostró la representante del Ministerio de Educación, Nora Rozas, quien en sus palabras valoró positivamente su realización. “Me pareció muy interesante y pertinente esta instancia de encuentro con el momento actual en el cual hoy estamos insertos. Para nuestro departamento es relevante que este Programa haya retomado sus actividades en este contexto y que aborde este tipo de temas con los padres y apoderados de sus estudiantes, es muy valorable”.

Este taller se enmarca en las tradicionales actividades de acompañamiento y de orientación que PROENTA-UFRO realiza, a través de su Unidad Psicoeducativa, tanto para estudiantes como sus familias; generando permanentes acciones y espacios de autocuidado y prevención, especialmente en el ámbito afectivo y emocional.

escrito porEscrito por: PROENTA - UFRO