UFRO tutores pace

El Programa se plantea durante el resto del semestre, continuar desarrollando alternativas virtuales de acompañamiento para sus estudiantes de Enseñanza Media y Educación Superior.

En medio de la crisis sanitaria que afecta al país, el Programa PACE de la Universidad de La Frontera, al igual que varios programas de la Universidad, ha debido adaptar su quehacer a través de una modalidad virtual, con el fin de continuar acompañando tanto a las comunidades educativas de los establecimientos educacionales, como a los estudiantes que ingresaron a la educación superior.

Desde el inicio de las cuarentenas y suspensiones de actividades en el ámbito escolar y universitario, PACE UFRO readecuó rápidamente sus acciones y, a través de reuniones virtuales, los distintos equipos se organizaron para continuar con sus labores; potenciando sus medios de comunicación, generando material gráfico y audiovisual, y haciendo uso de campus virtual en el caso de los estudiantes universitarios. “Hemos debido repensar el acompañamiento, generar nuevas estrategias adecuadas al contexto y a las necesidades de nuestros estudiantes”, puntualizó la coordinadora ejecutiva, Paula Hidalgo.

PREPARACIÓN EN LA ENSEÑANZA MEDIA
Desde el equipo de Preparación en la Enseñanza Media se ha venido generando un trabajo en conjunto con los equipos directivos y docentes de los liceos, con quienes se ha mantenido una comunicación directa que ha permitido compartir información relevante para los estudiantes de tercero y cuarto medio.

Debido a las diversas realidades de los estudiantes que acompaña el Programa, algunos de lugares rurales con escasa conectividad, la coordinadora de preparación en la Enseñanza Media, Claudia Monasterio, señaló que uno de los principales desafíos ha sido lograr un vínculo que permita apoyar a las comunidades en estos tiempos difíciles: “Sabemos que algunos estudiantes se sienten desinformados y desorientados, sobre todo al encontrarse en esta etapa de su proceso escolar. Una herramienta muy eficaz ha sido mantener activas y abiertas todas nuestras redes sociales”, comentó.

A esto, Monasterio agrega que, “el equipo de profesionales ha trabajado de manera ardua en la virtualización de los contenidos programados y han innovado en la búsqueda de formatos más dinámicos y livianos que se puedan compartir por diversos canales, ya sea de manera directa a través de nuestras RRSS o a través de los profesores que están en permanente contacto con sus estudiantes”.

Para las próximas semanas se proyecta continuar ampliando las opciones de acceso, con la habilitación de la plataforma de acompañamiento virtual y charlas y conferencias en vivo para docentes y orientadores de los Establecimientos.

ACOMPAÑAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
En tanto, desde la estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior, se ha mantenido el vínculo con los estudiantes, con un importante trabajo de parte de los mentores y tutores guía. “El equipo AES está muy comprometido con acompañar a la nueva Generación PACE-UFRO desde casa y generar un ambiente cercano para nuestros estudiantes, a pesar de la distancia. Esto ha implicado un gran desafío en cuanto a herramientas digitales, pues cada profesional ha tenido que buscar activamente los espacios para capacitarse y mejorar la implementación de nuestros apoyos que en su mayoría han sido siempre presenciales”, puntualizó Gabriela Pedrals, coordinadora de la estrategia.

Dentro de las principales acciones realizadas durante este tiempo se encuentra el cierre de semestre 2019, donde el equipo de profesionales del Programa se dedicó a acompañar desde lo académico y psicoeducativo, a través de las diversas plataformas disponibles.

Además, como acción directa para los estudiantes de primer año, se llevó a cabo la Semana Cero Virtual, curso que se dictó a través del Campus Virtual, que permitió que los jóvenes tuvieran un primer acercamiento a la Universidad y a los diversos apoyos disponibles para ellos.

En tanto, dentro del apoyo psicoeducativo los tutores guías han jugado un rol fundamental, dándole a conocer a sus tutorados/as todo lo relacionado con los apoyos y espacios importantes al interior de la Universidad. Los estudiantes, además, han recibido acompañamiento de sus mentores, profesionales del equipo, quienes resuelven sus dudas y les dan a conocer información relevante sobre el Programa.

En esta misma línea, durante el resto del semestre, quienes lo soliciten podrán acceder a consultorías psicoeducativas y talleres de adaptación a la vida universitaria. Mientras que desde el área académica podrán acceder a las tutorías, consultorías disciplinares y a talleres de habilidades comunicativas dictados por los profesionales del equipo.

Finalmente, PACE UFRO se proyecta “continuar desarrollando alternativas virtuales de acompañamiento, manteniendo una comunicación activa y permanente con los actores claves, tanto en Enseñanza Media como en Educación Superior, y manteniendo el compromiso de trabajar por la igualdad de oportunidades para todas y todos sus estudiantes”, puntualizó Hidalgo.

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez Figueroa
PACE - UFRO